Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abejas sin confinamiento

Los bomberos del Vinalopó multiplican sus intervenciones para retirar enjambres errantes en los cascos urbanos de Elda, Petrer y Monóvar

Los bomberos retirando un enjambre este jueves en Elda ÁXEL ÁLVAREZ

Las abejas no le temen al coronavirus y han empezado a "buscar casa" en los cascos urbanos de Elda, Petrer y Monóvar. En estos calurosos días de primavera los bomberos de la Zona Operativa del Vinalopó están incrementando el número de intervenciones para retirar enjambres errantes que pueden suponer un riesgo para las personas.

Este jueves 7 de mayo de 2020 los bomberos han tenido que enfundarse los trajes de apicultor para actuar como tal en la calle Depósito Viejo de Elda, junto al centro de mayores. Las abejas habían decidido construir su colmena en el muro de una vivienda donde los dueños habían colgado el cartel de "Se vende". La joven reina logró introducirse el pasado fin de semana por un pequeño agujero de la pared y sus miles de súbditas la siguieron. Pero finalmente todas ellas han sido trasladadas a una "casa de cartón provisional" para ser entregadas posteriormente a un apicultor.

El pasado lunes se localizó un enjambre errante en Monóvar, en la Plaza Doña Carmela, y los bomberos también se hicieron cargo de recoger las abejas.

Proceso habitual

Se trata de un proceso habitual en los meses de abril y mayo. Al tratarse de una especie protegida por su extraordinaria capacidad como polinizadora, los enjambres deben tratarse con mimo y los especialistas pueden llegar a emplear varias horas de trabajo hasta conseguir el objetivo. Una tarea que en ocasiones se complica porque estos insectos también son muy caprichosos a la hora de elegir el lugar donde «tomarse un descanso» mientras siguen buscando el emplazamiento idóneo para su futuro hogar. Desde parachoques, sombrillas y canastas de baloncesto hasta escaparates de tiendas, bicis, sillines de motos y pantalones colgados en un tenderete. En definitiva, un proceso habitual en esta época que se ha disparado por el calor.

Recomendaciones

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos se recomienda, en caso de encontrarse con un enjambre, no acercarse ni arrojar ningún objeto, y avisar rápidamente para que procedan a su retirada y traslado a la colmena fija de un apicultor. Normalmente las abejas no suelen ser peligrosas, pero deben extremarse los cuidados si tienen crías que proteger.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats