La Junta Gestora de Fallas de Elda, en representación de todas las Comisiones Falleras y de la Asamblea General, y dando traslado a la concejala de Fiestas, Lorena Pedrero Rocamora, y al alcalde Rubén Alfaro Bernabé, ha emitido un comunicado oficial en el que anuncian la suspensión de las fiestas del fuego de 2020. Una celebración prevista para los días del 24 al 27 de septiembre.

La decisión ha sido adoptada por mayoría, con el visto bueno del Consistorio eldense.

Debido al estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19 y "observando los avances en la lucha contra la pandemia, y bajo la imposibilidad de saber el momento en que las medidas restrictivas derivadas por la situación sanitaria dejarán de surtir efecto, teniendo en cuenta que se realizarán de manera desescalada, por fases y lentamente por el Gobierno de España; ante la incerteza por parte del Ayuntamiento de Elda, Junta Gestora de Fallas de Elda y las propias comisiones falleras, de garantizar que las Fiestas de Fallas de Elda para el año 2020; se celebren bajo el amparo de una seguridad, normalidad sin incidentes y percances que puedan derivar de la pandemia".

Los falleros de Elda consideran que, ante la situación de dificultad que atraviesa el país en muchos ámbitos, todos los medios posibles, especialmente económicos, tanto del Ayuntamiento como del resto de Administraciones Públicas, deben ser destinados directamente a paliar y hacer frente a las necesidades principales de la ciudadanía en general, y de los sectores más vulnerables en particular.

Recordar, que según comunicado del día 10 de abril, los cargos que hasta la actualidad ostentan la representación en sus comisiones falleras, al igual que nuestros Cargos Oficiales de la Fiesta de Fallas de Elda 2019, seguirán vigentes hasta el próximo ejercicio 2020/2021.

La familia fallera de Elda se solidariza de nuevo con las fiestas del fuego hermanas, que ya han sufrido la suspensión o traslado de sus calendarios festeros hasta el próximo ejercicio.

"Por supuesto, cómo no, con todos los Gremios de Artistas Falleros y de Hogueras, sus profesionales y trabajadores, sectores relacionados directamente con la celebración de las fiestas, un largo etcétera, principales perjudicados de estas decisiones que muy a nuestro pesar tenemos que tomar en vista de las circunstancias. La situación de incertidumbre por la que están atravesando es dura y poco alentadora, pero queremos transmitirles en nombre de la Fiesta de Fallas de Elda nuestro más sincero reconocimiento a su labor, puesto que sin duda alguna todos los colectivos involucrados en las fiestas del fuego son el alma de la misma", concluye en el comunicado oficial de la Gestora.