Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moros y Cristianos en tiempos de coronavirus

Una veintena de festeros sancionados en Biar por saltarse el confinamiento para desfilar

La Subdelegación del Gobierno les notificará esta semana una multa que podría alcanzar los 10.400 euros para cada uno de los participantes. Todavía queda una decena de festeros por identificar

Un grupo de biarenses decidió realizar su particular desfile de Moros y Cristianos en la tarde del domingo a pesar de permanecer vigente el confinamiento por el Covid-19. Ataviados con los trajes de varias comparsas, y con la música festera emitida desde los balcones con potentes equipos, la comitiva recorrió las calles al ritmo de marchas moras y cristianas cuando ni siquiera había entrado en vigor la fase 1 de la desescalada del coronavirus.

Un peculiar desfile en el que hubo adultos y niños junto a músicos sin instrumentos y que fue cerrado, incluso, con un cuadro de la patrona mientras los vecinos aplaudían y grababan a la comitiva desde sus viviendas.

Un momento histórico que también va a tener consecuencias históricas. La Subdelegación del Gobierno en Alicante lo ha considerado una infracción muy grave y, de momento, ya ha identificado a 18 de los participantes mientras se sigue investigación porque queda una decena por identificar. Está previsto que las primeras notificaciones de sanción sean remitidas a los infractores esta misma semana y, según establecen las directrices del Ministerio del Interior, cada uno de ellos podría ser multado con hasta 10.400 euros.

Cabe recordar, tal y como se publicó el pasado 26 de marzo, que el Ayuntamiento de Biar se vio obligado a aplazar las fiestas de Moros y Cristianos, que se celebran cada año del 9 al 13 de mayo. Aunque todavía restaba mes y medio para su inicio, el equipo de gobierno que dirige la alcaldesa popular Magdalena Martínez optó por retrasar las celebraciones en honor a la Mare de Déu de Gracia hasta que las condiciones sanitarias y de seguridad fueran las adecuadas. Sin embargo, semanas atrás se decidió finalmente suspender la celebración hasta el próximo año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats