La Escuela de Organización Industrial (EOI) ha puesto en marcha tres programas de formación en procesos de digitalización, dirigidos a pymes y autónomos. Se trata de cursos con matrícula gratuita, ya que es una actividad cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE).

El primero de estos programas, titulado 'Curso de Desarrollo de Negocio Digital Covid-19', es un curso práctico que ofrece a personas emprendedoras, pymes y autónomos, afectados por la crisis del coronavirus, las herramientas clave para facilitar la toma de decisiones en un entorno digital en continua transformación. El curso incluye 70 horas de clase online y otras 10 de tutorías para desarrollar un plan de digitalización durante todo el programa.

El segundo programa, 'Asesoramiento Pyme', tiene como objetivo orestar un servicio de asesoramiento personalizado a personas emprendedoras, PYMES o autónomos, con el objetivo de minimizar el impacto de la crisis sanitaria. Cada participante recibirá 20 horas de mentorización online personalizada y una formación de 12 horas a través de talleres en temáticas específicas. El programa tendrá una duración de 3 meses, de mayo a julio.

Por último, el tercero programa se llama 'Asesoramiento Exprés' y tiene como objetivo ayudar a personas emprendedoras y autónomos en la toma de decisiones vinculadas a la gestión financiera y legal de su negocio, mediante formación y asesoramiento especializado. Además incluyendo aspectos específicos de la regulación reciente relacionada con el plandemia. Cada participante recibirá en formato online 6 horas de formación a través de talleres y 10 horas de mentorización personalizada. El programa tendrá una duración de 1 mes.

Las plazas son limitadas y hay un proceso de selección, por lo que los empresarios y autónomos de Elda interesados en participar en cualquiera de estos tres programas deben tramitar su matriculación lo antes posible. Se puede solicitar más información en asesoramientoexpress@eoi.es

El proceso de solicitud se realiza a través de la web de la EOI (https://www.eoi.es/programasapoyocovid19), donde hay que cumplimentar el formulario de preinscripción. Una vez recibido el formulario, desde la Escuela contactan con los interesados para realizar una entrevista de selección.

Silvia Ibáñez, concejala de Fomento Económico, Industria y Empleo, ha destacado “la importancia de estos programas por el alto nivel de formación que ofrecen y, además, por su carácter gratuito. Son dos factores muy importantes teniendo en cuenta los momentos difíciles que nuestras empresas y autónomos están atravesando”.

La edil ha afirmado que “son cursos que incluyen varias horas de mentorización personalizada, lo que hace que la formación recibida esté adaptada a las necesidades y características de cada empresa. Además, brindan una gran oportunidad a nuestro tejido empresarial para aumentar capacidad competitiva”.

Ayudas al alquiler de vivienda

También el Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Acceso a la Vivienda, colabora con la Generalitat Valenciana en la información y tramitación de las ayudas aprobadas para familias en riesgo de exclusión como consecuencia de la crisis provocada por el Covid-19.

Javier Rivera, concejal de Acceso a la Vivienda, ha asegurado que “en el contexto de crisis sanitaria y social generada por el virus y siguiendo la línea los distintos gobiernos para que nadie se quede atrás, la ciudadanía que resida en viviendas de alquiler podrá solicitar una ayuda para el pago de esta necesidad básica”.

Estas ayudas van dirigidas a inquilinos en situación de desempleo, afectados por un ERTE y pequeños empresarios y autónomos con una pérdida sustancial de ingresos. Es condición indispensable no superar tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) (4 o 5 veces por razones especiales) y que el pago del alquiler, junto a los suministros básicos, sobrepase el 35% de los ingresos netos percibidos por la unidad familiar.

La cuantía de la ayuda oscilará entre el 40% y el 100% de la cuota, con un tope de 650 euros mensuales, y podrá obtenerse hasta un máximo de 6 meses, en un único pago. Además, estas ayudas son compatibles con algunas otras que tengan la misma finalidad.

Dada la situación de emergencia en la que se encuentra la atención pública de las Administraciones, estas solicitudes podrán tramitarse, hasta el 30 de junio, de varias maneras. Para quiénes tengan certificado digital, siguiendo las instrucciones de la web habilitada por la Conselleria. Y para quiénes no tengan certificado digital tendrán que comunicarse con Emudesa a través del teléfono 966 98 92 44.

Rivera ha asegura que “desde la Concejalía de Vivienda estamos firmemente comprometidos con el derecho a la vivienda. A pesar de las dificultades que nos plantea el virus y la crisis, buscamos soluciones para garantizar que los vecinos y vecinas de Elda puedan acceder con garantías a las ayudas que conforman un escudo social frente a la situación que vivimos. Desde el Ayuntamiento de Elda vamos a trabajar para que nadie se quede atrás”.