Como cada 17 de mayo, San Pascual asoma en el calendario monfortino, pero no solo en él. Miles de peregrinos y peregrinas cada año se desplazan hasta la pedanía monfortina de Orito para mostrar su devoción por el santo y disfrutar de la feria que se organiza en su honor.

Pero este año será diferente, no habrá colas en la Cueva de San Pascual, no habrá sonido de carruseles y atracciones infantiles, no habrá puestos de venta de turrón ni de menaje. La crisis del covid-19 ha trastocado la rutina de los españoles y, como no, ha afectado a las celebraciones y fiestas previstas en las poblaciones. Durante el primer periodo del estado de alarma, y viendo que las previsiones no auguraban una rápida solución a esta crisis, un Decreto de Alcaldía suspendía la celebración de la Romería y Feria de San Pascual 2020.

Para evitar que produzcan aglomeraciones en los lugares de culto a San Pascual, la Policía Local de Monforte del Cid ha diseñado un amplio dispositivo de seguridad y señalización para cerrar los accesos a la Cueva de San Pascual y a la Plaza del Convento de Nuestra Señora de Orito.

Juan José Hernández Rico, concejal de fiestas del consistorio monfortino, ha explicado que "todos conocemos el impacto sentimental y económico que conlleva la suspensión de la romería, pero en estos tiempos la salud y seguridad de monfortinos y peregrinos debe de primar sobre el componente festivo y comercial de la celebración" así como que "tan pronto las circunstancias lo permitan comenzaremos a trabajar con ilusión en la romería de 2021 para hacerla todavía más grande".