La ciudad de Villena está más cerca de aprobar su Presupuesto Municipal para 2020 tras el retraso provocado por la declaración del estado de alarma sanitaria. Asciende a 26.265.776,70 euros y viene marcado por la modificación de algunas partidas para reforzar las áreas más afectadas por la crisis del coronavirus como son Desarrollo Económico y Servicios Sociales.

"Son unos presupuestos que nacen con la vocación de ser modificados ya que la evolución de la pandemia y sus consecuencias marcarán las prioridades a la hora de ejecutar el gasto en nuestra ciudad", ha declarado el alcalde, Fulgencio Cerdán.

Algunas de las partidas propuestas pueden verse abocadas a una modificación de crédito para paliar las consecuencias del covid-19. Unas necesidades quer serán sufragadas con el dinero de partidas presupuestarias que no puedan ejecutarse siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

"Se trata de un presupuesto municipal responsable puesto que el equipo de gobierno -PSOE y Los Verdes- entiende que se deben escuchar las necesidades de la ciudadanía tras una crisis histórica como la que estamos viviendo", ha señalado el concejal de Hacienda, Juan José Olivares.

La aprobación de las cuentas de este año va a facilitar mucho la labor diaria del funcionariado del Ayuntamiento ya que el último presupuesto es del año 2017. "Esto hace que no se dependa de constantes modificaciones de crédito" ha comentado Cerdán quien subraya que "sólo se hará en aquellas iniciativas que no puedan llevarse a cabo por restricciones sanitarias, cuyas partidas se derivarán a otras necesidades".

El decreto del estado de alarma ha provocado que los plazos administrativos se congelaran y no se pudiese aprobar antes este presupuesto. Pero la paralización administrativa se levantará a partir del lunes 1 de junio, por lo que no será necesario tomar el acuerdo plenario de que "los plazos administrativos corran".

El pleno ordinario de mayo se celebrará el próximo jueves 28 en su horario habitual, a partir de las 19 horas. Pero, al igual que en los meses anteriores, se realizará de forma telemática por videoconferencia para poder garantizar las medidas sanitarias de seguridad.