Ya hay fecha para el juicio contra Maje y Salva. El caso bautizado como de la viuda negra de Novelda, por el que serán juzgados la mujer del ingeniero Antonio Navarro Cerdán y uno de los amantes de ella por su asesinato, cometido el 16 de agosto de 2017 en el garaje de su casa, en la calle Calamocha de València, se celebrará a partir del próximo 14 de octubre.

Sin embargo, cuatro meses antes, el próximo 12 de junio, el jueves de la semana que viene, se celebrará el sorteo que elegirá a los 36 potenciales miembros del jurado que juzgarán si María Jesús M. C., Maje, y Salvador R. L., Salva, son culpables del asesinato de Antonio Navarro y si merecen los 22 y 18 años de cárcel, respectivamente, que el fiscal del caso, Vicente Devesa, ha pedido para ellos en sus conclusiones provisionales.

La acusación particular eleva esa solicitud de penas a 25 años para Maje y 20 para su amante Salva, uno de los cinco que llegó a compatibilizar en el tiempo sin que ninguno de ellos supiera de la existencia de los demás.

La oficina del Jurado del TSJ valenciano ha notificado esta mañana a todas las partes personadas en la causa -la Fiscalía, la acusación particular ejercida por la familia de la víctima y las defensas de Maje y de Salva- las condiciones en que se celebrará la vista oral.

El primer acto será la selección de los 36 miembros del jurado, mediante un sorteo que se celebrará el jueves de la próxima semana y en la que concursan todos los valencianos elegidos en el último paquete de posibles jurados.

Una vez obtenidos esos 36 nombres, el siguiente capítulo se escribirá el 14 de octubre, con la formación del jurado concreto, que pasa por seleccionar 9 de esas 36 personas. La selección se realiza a partir de las entrevistas con cada uno de ellos, y cada parte puede admitir o rechazar a cualquiera de ellos en función de la posible contaminación o de otras circunstancias favorables o desfavorables a cada una de las partes en función de sus intereses.

La sala de jurado ha admitido todas las pruebas propuestas tanto por la Fiscalía como por la acusación particular. Sin embargo, rechaza dos pedidas por el abogado de Maje, el catedrático de Derecho Penal Javier Boix. Así, no acepta "por impertinente" la que pretendía que se viese y escuchase en el juicio la intervención del entonces comisario jefe de la Brigada de Policía Judicial de la Policía Nacional de València en el programa de La Sexta 'Equipo de Investigación' dedicado a la viuda negra de Patraix ven el que el responsable policial aportaba su visión de lo ocurrido, así como datos de cómo se había gestado la investigación.

Tampoco ha admitido la propuesta de la defensa de Maje de incorporar a la causa como medio de prueba en la vista oral 33 conversaciones telefónicas, o partes de ellas, entre Maje y Salva, ya que la sala de jurado lo considera "innecesario".

Antonio Navarro fue asesinado a las 7.40 horas del 16 de agosto de 2017 al entrar en su garaje, en el número 14 de la calle Calamocha de València, en Patraix, para coger el coche e irse a trabajar. Salva, le asestó seis cuchilladas con un cuchillo cebollero que le mataron en el momento, ejecutando así un plan acordado por él y Maje a instancias de esta última, según ha confesado él mismo. La que fuera su amante durante dos años y medio niega haber conocido de antemano el plan y, de hecho, su abogado ha pedido la libre absolución para ella.