Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Departamento de Elda recupera quirófanos, retoma consultas y reabre ambulatorios

El hospital inicia su particular «desescalada» tras ocho días sin positivos después de alcanzar los 198 ingresos por covid-19 en abril. El plan de contingencia también contempla una "marcha atrás" en caso de rebrote

La gerente del Departamento de Salud de Elda, Vicenta Tortosa, en el Hospital General Universitario de Elda ÁXEL ÁLVAREZ

El Hospital General Universitario de Elda ha iniciado su particular «desescalada» tras la avalancha de pacientes atendidos por covid-19. Fue en la primera semana de abril cuando hizo frente al mayor pico de ingresos con 198 contagiados. Pero ayer el Departamento de Salud de Elda acumulaba ocho días seguidos sin positivos ni fallecidos.

El plan de contingencia para la fase de transición de la pandemia contempla recuperar la actividad quirúrgica. En las semanas de mayor incidencia solo se operaba a pacientes oncológicos y casos urgentes no demorables. Pero ahora ya se realizan intervenciones en cinco o seis quirófanos, según el día, de un total de once.

En el edificio II -ala nueva- ya no hay enfermos de covid-19. Aunque llegaron a ocupar todo el hospital a excepción de Obstetricia, Pediatría, Oncología, Hematología, Hemodiálisis y Salud Mental, en estos momentos todos los enfermos de coronavirus se encuentran agrupados en la cuarta planta izquierda de Medicina Interna.

Las consultas también han recuperado cierta normalidad pero con medidas restrictivas. Se ha comenzado con los casos preferentes porque los urgentes ya se fueron abordando a lo largo de la pandemia mediante consulta no presencial, telefónica o por telemedicina. En este sentido cabe destacar el gran papel que ha desempeñado el SAIP, cuyos profesionales han podido detectar situaciones de necesidad sanitaria.

Salas de espera

Otra de las medidas aplicadas desde la Gerencia del Departamento de Salud de Elda es dividir en horario de mañanas y tarde las consultas externas en el hospital y los centros de especialidades. De este modo se evitan aglomeraciones en las salas de espera.

En los momentos más complicados los Hospitales de Día 1 y 2 se trasladaron al centro de especialidades de Elda, situado en la calle Padre Manjón. Pues bien, el Hospital de Día 2 Polivalente ha sido el primero en retornar a su original ubicación y este martes también lo hará el Hospital de Día 1 de Oncología-Hematología. También los consultorios auxiliares cerrados en los pueblos más pequeños se abrirán a partir de julio, de forma progresiva y con cita previa.

A pesar de las medidas aplicadas, la gerente Vicenta Tortosa mantiene activo un plan ante la posibilidad de que se produzcan rebrotes. Con tal fin, aunque todo vuelva a la "nueva normalidad", la capacidad del hospital no podrá superar en ningún caso el 65%, contando con las camas habilitadas.

Por último cabe recordar que fue a partir del 13 de marzo de 2020 cuando el centro hospitalario desdobló habitaciones de la nueva ala, suspendió quirófanos y consultas, aumentó su capacidad pasando de 379 a 530 camas y amplió sus equipamientos y medios técnicos para poder atender hasta 51 pacientes críticos dotados, en su mayor parte, con respiradores.

Refuerzo de personal

Respecto a los profesionales ya están empezando a disfrutar de sus primeros permisos y vacaciones. La plantilla del Departamento de Salud de Elda la componen 2.100 personas y el refuerzo inicial para hacer frente a la pandemia iba a ser de 200 nuevos profesionales. Todos ellos rescatados de la bolsa de trabajo -sobre todo de Enfermería, Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería y celadores aunque también de Medicina- pero finalmente la cifra se ha elevado casi a 250 con los refuerzos planteados para este periodo de desescalada, tanto para el Hospital como para Atención Primaria, que ya se han incorporado a sus respectivos puestos con un contrato vigente hasta el próximo 30 de noviembre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats