Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Inescop crea un nuevo calzado sanitario que reduce la transmisión de microbios

Evita la contaminación cruzada por el trasiego que hay en los hospitales debido al continuo movimiento de los profesionales

Un ensayo del prototipo en el Instituto Tecnológico del Calzado de Elda. ÁXEL ÁLVAREZ

Inescop ha desarrollado un prototipo de calzado sanitario con propiedades antimicrobianas que disminuye la contaminación por trasiego en los centros sanitarios. Para esta iniciativa, fruto del proyecto de investigación Antimicrosole 3D, financiado por el Ministerio de Economía y los Fondos FEDER, se han empleado materiales y metodologías novedosas como las nanopartículas de plata, el diseño optimizado de suelas con herramientas CAD y técnicas de fabricación aditiva como la impresión 3D.

Con este prototipo el Instituto Tecnológico del Calzado de Elda ofrece una solución innovadora a la problemática de la contaminación cruzada por el trasiego que existe en los hospitales. Algo que es debido al constante movimiento del personal sanitario por las diferentes zonas del centro. De este modo «podemos minimizar el cúmulo de microorganismos, potencialmente patógenos, tales como virus o bacterias, los cuales suponen un grave riesgo sanitario», indica Marcelo Bertazzo, responsable del Laboratorio de Biotecnología de Inescop. «Para el desarrollo del prototipo hemos diseñado una suela de calzado compuesta por una huella -es la parte que está en contacto con el suelo- y un cuerpo», explica Miguel Davia, responsable de CAD. Esta huella, que ha sido impresa en 3D e incorpora nanopartículas de plata para conseguir ese efecto antimicrobiano, es fácilmente extraíble e intercambiable una vez que haya podido ser contaminada, pudiendo ser sustituida por una nueva huella limpia de microorganismos», aclara Davia.

Los métodos de desinfección utilizados habitualmente no logran eliminar completamente los microorganismos debido principalmente a la estructura porosa de las suelas de este tipo de calzado. Además, tampoco resulta operativo para el usuario porque tendría que estar cambiándose de calzado continuamente, con el coste que ello conlleva. En estos momentos se están realizando los ensayos de uso y la tecnología empleada funciona.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats