La pandemia también deja este año a Villena sin Moros y Cristianos. La capital del Alto Vinalopó se suma así a la larga lista de municipios de la provincia que se quedan sin festejos patronales en 2020. La Junta Central de Fiestas admite que no puede garantizar la celebración en honor a la Virgen de las Virtudes -del 4 al 9 de septiembre- con las debidas garantías de seguridad, tanto para los vecinos como para los visitantes. Una decisión que ha suscitado que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, haya felicitado a la Junta Central y al Ayuntamiento porque "demuestra la enorme responsabilidad del mundo de la Fiesta".

"Ante la actual crisis sanitaria generada por el covid-19, y debido a la gran incertidumbre general que existe en la evolución de la pandemia, y teniendo en cuenta que se está realizando una «desescalada» propuesta tanto por el Gobierno central como el autonómico, donde paulatinamente se va recuperando la nueva normalidad, tenemos que prepararnos para convivir con la realidad que se nos presenta, como evitar seriamente las aglomeraciones, uso obligatorio de mascarillas y guardar el distanciamiento social", se indica en el comunicado difundido por la entidad festera.

La decisión se adoptó anoche, en la asamblea general ordinaria que reunió a los 68 compromisarios de todas las comparsas bajo la presidencia de Francisco Rosique, como responsable de la Junta Central de Fiestas; Manuel Muñoz, como presidente de la Junta de la Virgen; Maite Gandía, como concejala de Fiestas y el alcalde Fulgencio Cerdán.

Los asistentes decidieron, asimismo, anular todos los actos festeros de Moros y Cristianos previstos para los próximos meses de agosto y octubre."Unos acuerdos que se han decidido con el mayor sentido común y gran responsabilidad por la situación actual, teniendo en cuenta que son acuerdos difíciles de tomar, y que la salud y la seguridad de la ciudadanía tiene que estar por encima de cualquier interés", indica por último Francisco Rosique.

El alcalde ha comentado esta mañana que "anoche tomamos una decisión complicada, triste y difícil, pero ante la situación actual consideramos que ha de primar la seguridad y la salud de nuestros vecinos y vecinas. El año que viene seguro que podremos resarcirnos y celebrar, como corresponde, nuestras fiestas mayores y el 50 aniversario de la Junta Central".