La Concejalía de Igualdad y Mujer, en colaboración con el Consejo Sectorial de la Mujer, ha lanzado Jaibu, un juego de mesa con carácter educativo centrado en la formación sexual y afectiva.

Se trata de un juego de descarga gratuita pensado para familias y profesores de alumnos de quinto y sexto de Primaria y que adapta las charlas educativas que están recibiendo los menores en estos cursos.

El objetivo del juego es educar de forma sana y abierta sobre educación sexual, para que los chicos y chicas puedan aclarar sus dudas de forma amena y divertida.

El juego puede descargarse desde la web jaibu.es y consiste en un tablero formado por cuatro secciones de estilo "colmena" y un bloque de cartas de cuatro categorías: verdadero o falso, preguntas y respuestas, dibujar y adivinar y role-playing. "El juego incluye preguntas orientadas para el público adulto y para los menores, de manera que sirve como pretexto para la conversación y la educación, tanto en familia como en clase", ha detallado Alba García, concejala de Igualdad y Mujer.

Todos los materiales se encuentran disponibles en la web para su descarga, además de las instrucciones y normas de juego y un glosario de términos relacionados.

El juego ha sido elaborado por Edisex, una asociación sin ánimo de lucro, creada para promover la educación, la igualdad y la diversidad afectivo sexual. Está formada por profesionales de la sexología, psicología, educación y promoción de la igualdad.

"La educación es la mejor prevención. Si partimos de ese lema, entendemos la educación como la base para un desarrollo saludable y autónomo de las personas en cualquier ámbito de la vida", han indicado desde la propia asociación.

En el juego han colaborado los diseñadores Eme Candela y Dani López y cuenta con la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.