Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novelda retoma los trabajos de reparación del torreón del Santuario de la Mola

La pandemia del coronavirus ha retrasado los plazos de contratación y licitación de la obra tras la intervención de urgencia realizada en diciembre

Novelda retoma los trabajos de reparación del torreón del Santuario de la Mola

Los trabajos de adecuación, reparación y consolidación de la torre izquierda del Santuario de Santa María Magdalena se han reanudado. Las tareas se iniciaron el pasado diciembre con una intervención de urgencia que comprendía el apuntalamiento de la bóveda superior del torreón afectado, la colocación de testigos en grietas aparecidas en la estructura y la instalación de un mallazo. Todo ello con el fin de garantizar la seguridad y evitar posibles desprendimientos en el templo del cerro de la Mola.

El decreto de Estado de Alarma derivado de la pandemia del covid-19, en el que quedaron suspendidos todo tipo de procedimientos administrativos, unido a que el arquitecto encargado del proyecto es de Madrid, en fases de desescalada diferentes a las de la Comunidad Valenciana, ha provocado el retraso de los plazos de contratación y licitación y, por ende, del inicio de la obra.

El alcalde, Fran Martínez, ha indicado que un primer estudio del edificio "no ha detectado deficiencias estructurales graves y sí pequeños problemas", como rotura de tejas, filtraciones o nidos de aves que, a partir de la semana que viene, con el inicio de las obras de reparación y adecuación, se subsanarán.

Tras la finalización de esta primera actuación de reparación y consolidación, desde el equipo de gobierno se tiene previsto iniciar otro proyecto, que en palabras de Martínez, "busca conocer en profundidad el estado de toda la estructura y cimentación" del edificio más emblemático de Novelda que acoge la imagen de su patrona, Santa María Magdalena.

El santuario, ubicado en el cerro de La Mola, es un edificio construido a partir del proyecto del ingeniero noveldense José Sala Sala quien impregnó a su diseño un estilo modernista inspirado en el arte de Gaudí. Su construcción, iniciada en 1918, necesitó de tres fases, para dar por finalizada la obra en 1946.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats