María del Carmen Rico Navarro ha sido nombrada Hija Predilecta de Petrer por unanimidad del pleno municipal y con el apoyo de los cuatro grupo políticos que integran el Consistorio petreri. La labor como técnica de Archivos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Petrer, desde el año 1983, y sus trabajos de Cronista Oficial, desde hace 25, años son dos de los grandes motivos que la han llevado a ser reconocida y homenajeada con este título, pero no los únicos.

Rico Navarro siempre ha estado dispuesta al trabajo y al sacrificio por su pueblo Petrer. Ha investigado en las entrañas de los archivos, su Historia, costumbres y tradiciones. Y todo ello le ha llevado a conseguir el cariño y el aprecio de todos sus conciudadanos, como queda reflejado en las más de 200 adhesiones individuales a su nombramiento, así como de numerosas entidades, asociaciones y colectivos locales y comarcales.

La iniciativa para el nombramiento de Rico Navarro como Hija Predilecta fue anunciada el pasado mes de noviembre por la Alcaldesa, Irene Navarro, y desde entonces las adhesiones empezaron a fluir hasta el departamento de Cultura de Petrer.

Este nombramiento tiene otro importante significado y no es otro que Rico Navarro se convierte en la primera mujer de Petrer en recibirlo, tras haberlo conseguido el militar Carlos Estévez (1927), el investigador Hipólito Navarro (1995) y el médico Antonio Paya (2016).

Licenciada en Historia y Cronista

Rico Navarro, tras su paso por el IES Azorín, inicio sus estudios de Historia y Geografía en la Universidad de Alicante, formando parte de la primera promoción de la UA. Su trabajo de archivera y luego de cronista le ha llevado a formar parte de uno de los grupos de investigadores más importantes con los que cuenta la provincia de Alicante. Junto a Rico se encuentran entre otros Gabriel Segura (Elda), Vicente Vázquez (Sax), Alicia Cerda (Monóvar), José Luis Pellín (Novelda) y Marcial Poveda (Monóvar).

Un recuerdo para sus antecesores

María del Carmen Rico ha señalado a Información que “es todo un honor ser la primera mujer a la que le otorgan esta distinción municipal y codearme con personas como lo fueron Hipólito Navarro y don Antonio Paya, el médico”. Rico manifestó que “quiero a Petrer y a sus gentes y espero llevar con dignidad este título que me ha concedido el Pleno del Ayuntamiento”.

Rico finalizo señalando que “voy a seguir trabajando por y para Petrer y agradezco de todo corazón el respaldo que he tenido de todo mi pueblo”.