La ciudad de Monóvar ya cuenta con su ordenanza reguladora de la convivencia ciudadana en el espacio público, una vez publicada en el Boletín Oficial de la Provincia su aprobación definitiva. Esta ordenanza, que fue modificada en la sesión plenaria de la corporación municipal el pasado 3 de febrero, no ha recibido ninguna reclamación en el periodo de exposición pública.

La nueva ordenanza regula el tipo de sanciones en leves y graves y las correspondientes sanciones que conllevaran cualquier incumplimiento de la misma.

Las sanciones económicas leves tienen dos tramos económicos, las que van desde 100 hasta 600 euros y las que van hasta 750 euros; mientras que las graves van de 750,01 hasta 1,500 euros y las que van desde 601 a 30.000 euros.

Esta ordenanza es aplicable "a todas las personas que se hallen en el municipio, menores de edad y organizadores de actos públicos" y se sancionara, entre otros incumplimientos, "el depositar basura fuera del horario previsto, la ocupación de la vía pública para la venta ambulante no autorizada, los daños de bienes de titularidad local y dejar sueltos animales peligrosos, así como abandonar animales domésticos".

Otros actos sancionables por la ordenanza son "el ensuciar, el deterioro o rotura de espacios públicos, no mantenerlos limpios y realizar acrobacias en patinetes y monopatines por aceras o lugares peatonales".

El obstruir el ejercicio de las funciones a cualquier autoridad o empleado público, desobedecer o resistirse a los agentes y la negativa o obstrucción a inspecciones o controles se considerara como los actos graves y tendrán las sanciones más altas entre 601 y 30.000 euros.

Por último señalar que la gestión y recaudación de las sanciones que se impongan serán asumidas por SUMA Gestión Tributaria, tras aceptar la encomienda de gestión y tras el nombramiento del instructor y secretario para la tramitación del procedimiento sancionador de la ordenanza.