Las instalaciones del Conservatorio Profesional de Danza de Novelda acogen, por quinto año consecutivo, el curso internacional de danza Russian Master Ballet, con la participación de alrededor de 40 alumnos, de España y países europeos, que aprovecharán este máster para perfeccionar su técnica.

Durante las tres semanas de duración Novelda se convertirá en referente de la danza clásica con la participación de docentes de prestigio internacional residentes en España, dirigidos por Asiya Lukmanova, en una edición marcada por la crisis sanitaria del covid-19 que ha obligado a reducir el número de participantes a apenas 40 frente a los más de 300 de ediciones anteriores, así como su procedencia que queda limitada a residentes en España y países de la Unión Europea.

Desde la dirección del Conservatorio, en colaboración con el Ayuntamiento de Novelda, se ha realizado un protocolo de actuación dirigido a cumplir con las directrices del Ministerio y Conselleria de Sanidad en materia de seguridad frente al coronavirus y que en palabras de Asiya Lukmanova "garantiza la seguridad del evento y de los alumnos". El plan de contingencia establece la señalización de todo el recinto, zonas de desinfección en las entradas, de pies y manos, aulas con cartelería informativa y la delimitación de espacios.

"Grandes profesionales"

Desde la concejalía de Educación, Bartolomé Úbeda, ha subrayado informado que como novedad este año los alumnos tendrán servicio de comida en el restaurante La Posada, "con lo que conseguimos que no solo venga un gran evento internacional a Novelda, sino que también revierta en los sectores productivos de la localidad". María Antonia de Castro, directora del Conservatorio Profesional de Danza, ha querido transmitir el "orgullo y la suerte que supone para nuestro centro poder contar con grandes profesionales a nivel internacional que pueden enriquecer a nuestros alumnos y profesores".

Desde la Asociación Nacional de Ballet su presidente, Juan Antonio Cazorla, ha agradecido al Ayuntamiento de Novelda y al Conservatorio su apoyo en el desarrollo de un evento que cumple cinco años y que, "a pesar de mantener un carácter internacional, con Masters en ciudades como Estambul o San Petesburgo, mantiene su evento principal en Novelda por el exquisito trato y la calidad de las instalaciones y profesorado de su Conservatorio". Cazorla ha señalado que si a la finalización del Master existiera la posibilidad de realizar la tradicional gala se podría contar con "la actuación de bailarines principales del Ballet Profesional de Holanda y el Ballet Real de Suecia".

El Russian Máster Ballet Camp es un curso intensivo, de tres semanas de duración, del 6 al 26 de julio, en el que los alumnos de danza clásica perfeccionarán su técnica y habilidades con una formación completa, ofrecida por un equipo docente que sigue el prestigioso método Vaganova.