Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villena invertirá 2,8 millones para dinamizar un circuito comercial de dos kilómetros

El plan incluye un diseño urbanístico de calidad y la renovación del mobiliario y los servicios básicos - La primera fase comenzará en 2021 y finalizará en un año

El alcalde de Villena, el socialista Fulgencio Cerdán, presentando la primera fase del Plan Comercial. INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Villena se dispone a realizar, con la ayuda de la Diputación Provincial de Alicante, la mayor inversión de su historia en materia comercial. El objetivo del equipo de gobierno villenense es desarrollar un completo plan de dinamización urbana, durante un período de diez años, para renovar toda la zona comercial de la ciudad en distintas fases y contando, también, con la implicación del sector privado.

La primera de las actuaciones programadas es la más ambiciosa y contempla la renovación de la Avenida de la Constitución, desde el colegio Salesianos hasta la calles Joaquín María López. Esta obra cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros de los cuales la Corporación provincial financiará el 40%. Su aportación alcanzará, por tanto, 1.045.000 euros a través del Plan Planifica.

Los trabajos consistirán en la reurbanización integral de todo el tramo, tanto en su dimensión estética como meramente funcional, mediante la renovación de todos los servicios básicos. En esta primera fase también se incluye la renovación de la Plaza María Auxiliadora, cuyo proyecto ronda los 400.000 euros de coste, además de la modernización y homogeneización de los elementos urbanos deteriorados de la fase anterior, entre Salesianos y Plaza de Toros, tras el desgaste sufrido en la última década.

«Es un proyecto ambicioso puesto que se trata de la intervención más cara de todas», ha subrayado el alcalde Fulgencio Cerdán, en alusión a un tramo neurálgico de la ciudad que cuenta con dos kilómetros de eje comercial.

La intención del equipo de gobierno socialista es iniciar estas obras en septiembre de 2021 para que estén finalizadas antes de la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos de 2022.

Empresas y empleo

Cabe destacar que el sector comercial, junto al hostelero y de ocio, representa ya el 67% del total de empresas de Villena y genera en la actualidad el 57% del empleo total del municipio. La base de esta intervención parte de la actualización y renovación del MIU, el Manual de Imagen Urbana. Un documento incluido en el proyecto de Centro Comercial de Área Urbana que proviene, a su vez, del Plan de Acción Comercial iniciado en Villena en el año 2002. «Nos limitamos, por tanto, a retomar, revisar y mejorar un manual realizado sobre un trabajo bien hecho por parte de las Corporaciones anteriores», ha querido puntualizar el primer edil.

Para el resto de fases del plan comercial se prevé la renovación y adaptación de las calles Joaquín María López, Corredera y Luciano López Ferrer. Otra de las actuaciones contempladas es la mejora de la Plaza de Santiago y su conexión con el nuevo Museo de la ciudad. No obstante, el Manual de Imagen Urbana es un proyecto a largo plazo, para cuyo desarrollo el Ayuntamiento deberá destinar inversiones durante los próximos diez años y contar, necesariamente, con el apoyo de las Administraciones europeas, estatales, autonómicas y provinciales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats