Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El Departamento de Elda acaba con todos los brotes de covid-19 en las residencias de mayores

La cifra de fallecidos en los geriátricos del Alto y Medio Vinalopó supera la decena. En los momentos más duros de la pandemia la Conselleria intervino dos centros de Elda y Petrer

El centro de mayores La Molineta de Petrer sufrió un brote de covid-19 que ha sido finalmente erradicado. ÁXEL ÁLVAREZ

El Departamento de Salud de Elda ha conseguido eliminar todos los brotes de coronavirus en las residencias sociosanitarias del Alto y Medio Vinalopó. De un total de 14 centros sobre los que las autoridades sanitarias han estado ejerciendo una supervisión específica, únicamente seis se han encontrado sujetos a control desde los momentos iniciales de la pandemia por la existencia de contagios de covid-19 entre los usuarios o entre los profesionales. Cuatro de estos centros llegaron a estar sometidos al nivel 1 de vigilancia activa de control sanitario. Fueron concretamente Domus Vi en Elda y Peñarrubia y La Morenica en Villena. En la capital del Alto Vinalopó también entró en el nivel 1 el centro de menores La Villa. No obstante, la situación más grave se produjo en los geriátricos La Molineta de Petrer y Catí de Elda. Ambas residencias de mayores fueron intervenidas por la Conselleria de Sanidad al pasar al nivel 2. Pero desde esta semana las 14 residencias sociosanitarias del Departamento de Salud de Elda se encuentran en el nivel 0. Es decir, no hay ningún caso de coronavirus registrado ni entre los usuarios ni entre sus plantillas de profesionales. Una situación óptima en la lucha contra el virus que se ha conseguido por el gran esfuerzo que el personal de las residencias ha llevado a cabo desde el pasado mes de abril y por el riguroso seguimiento de Salud Pública entre los 180.000 habitantes de los municipios del Departamento de Elda. Concretamente de Beneixama, Biar, Camp de Mirra, Cañada, Elda, Algueña, La Romana, Monóvar, Novelda, Salinas, Sax, Petrer, Pinoso y Villena.

La acción conjunta y el alto grado de implicación ha permitido llegar a la situación actual de cero positivos por coronavirus entre los residentes, cero contagios entre los trabajadores y ningún residente fallecido. Una situación privilegiada en el conjunto de la Comunidad Valenciana que es extrapolable al resto de centros de mayores de la provincia. Sin embargo no ocurre lo mismo en las provincias de Valencia y Castellón. Según la información facilitada por la Conselleria de Sanidad, en estos momentos hay algún caso positivo en cinco centros de la provincia de Valencia y uno de la provincia de Castellón. Cabe recordar, asimismo, que desde la pandemia irrumpió a mediados de marzo, la cifra de muertos en residencias de la Comunidad Valenciana se ha elevado a 566, lo que equivale a casi el 40% de todos los fallecidos por covid-19 en las tres provincias. En el caso del Alto y Medio Vinalopó la Conselleria de Ana Barceló ha ofrecido datos por provincias pero nunca lo ha hecho por Departamentos de Salud. Sin embargo este diario ha podido averiguar, por otras fuentes, que los mayores fallecidos en los geriátricos de ambas comarcas supera la decena mientras el número de contagiados gira en torno a la treintena. Una negra lista de dolor y sufrimiento.

Ningún caso hospitalizado desde el 1 de julio

El pasado 1 de julio recibió el alta el último paciente ingresado por coronavirus en el Hospital General Universitario de Elda. Desde entonces no se han registrado nuevos casos hospitalizados por la infección por el virus SARS-CoV-2. Un hito que se suma al alcanzado en junio, cuando pasó a planta la última persona ingresada por la enfermedad en la UCI. Los momentos de mayor presión asistencial tuvieron lugar en los primeros días de abril con cerca de 200 hospitalizados. Desde Salud Pública se insiste en que hay que seguir con la mascarilla, guardar la distancia de seguridad, lavarse las manos y desinfectar las superficies.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats