Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villena acabará con los malos olores al cerrar el vertedero tras 15 años de uso

La Conselleria de Medio Ambiente destina 2,6 millones de euros al sellado de los dos vasos de residuos

El vertedero de Vaersa de Villena dejará de recibir basuras en el plazo de un año. INFORMACIÓN

La población de Villena no tendrá que seguir soportando más episodios de malos oloresy el extrarradio procedentes de la planta de basuras. El alcalde de Villena, el socialista Fulgencio Cerdán, ha anunciado la aprobación de las obras para el sellado de los vasos 1 y 2 del vertedero de residuos de Vaersa, la empresa pública de la Generalitat Valenciana encargada de la gestión medioambiental.

La medida se ha alcanzado tras meses de trámites en coordinación entre el equipo de gobierno local de PSOE-Los Verdes y la empresa gestora de la instalación. «Es un paso muy importante para Villena puesto que el sellado de los vasos del vertedero reducirá, de forma notable, los períodos de malos olores que se han sufrido en nuestra ciudad», ha destacado Cerdán.

Como ya se publicó años atrás, el vaso 1 se colmató en junio del 2010 tras lo cual dio comienzo el llenado de la celda 2 con los residuos que no podían recuperarse en la planta de reciclaje. Pero el vaso 2 también se llenó en septiembre de 2018 y, desde ese momento, dejaron de depositarse rechazos en el vertedero.

Los posteriores informes del arquitecto y la técnica superior de medio ambiente del Ayuntamiento de Villena han sido favorables para otorgar la licencia de obras que permita el sellado de ambos vasos. No obstante, la licencia se deberá ajustar puesto que en el proyecto inicial se contemplaba el sellado de un tercer vaso del vertedero, el cual no se llegó a construir nunca tras las negociaciones que los responsables municipales mantuvieron con los de Vaersa.

A finales del pasado febrero la dirección general de Calidad y Educación Medioambiental aprobó el proyecto de sellado de los vasos por un importe de 2.611.087 euros. Las obras está previsto que den comienzo dentro de seis meses, alcanzando su plazo de ejecución los doce meses. «Llegamos a un fin de ciclo que comenzó en el año 2005 cuando se dio comienzo a la actividad del vertedero en Villena. Pero en poco más de un año tendremos el vertedero cerrado», ha destacado el primer edil.

El proyecto incluye, además del sellado de los vasos, un mantenimiento postclausura del vertedero así como la mejora y acondicionamiento de la Vereda de las Delicias a la Mina, donde se va a realizar una plantación de arbolado y construir las infraestructuras necesarias para la canalización y evacuación de aguas pluviales en la planta de compostaje del vertedero. «Recuperar un tramo de la Vereda de las Delicias a la Mina es importante para el entorno medioambiental de nuestra ciudad, donde gozamos de una gran red de vías para la práctica deportiva y el ocio al aire libre», ha añadido Cerdán.

«Error histórico»

Durante el pasado mes de abril el alcalde tuvo que salir al paso de las acusaciones de la oposición por no haber tomado ninguna decisión sobre la solicitud de Vaersa para abrir el tercer vaso. Respecto a la licencia de obras para realizar tal proyecto, que fue adjudicada por el PP en el año 2000, Fulgencio Cerdán aseguró que el Ayuntamiento estaba trabajando para paralizar la licencia otorgada al considerar que la aprobación de los populares había sido un «error histórico». La solicitud de Vaersa para la apertura del tercer vaso se registró en noviembre de 2018. Desde entonces el Ayuntamiento de Villena no se había pronunciado al respecto ya que la postura de PSOE-Los Verdes era que ese tercer vaso no se abriese o, en caso de que se tuviera que abrir, que se utilizase únicamente para recoger elementos inertes y no basuras.

Vaersa continuó con la tramitación y el pasado mes de abril instó al Consistorio a que tomase una decisión en torno a la solicitud presentada en 2018. Pero el gobierno de Cerdán optó entonces por no tomar ningún acuerdo hasta reunirse antes con los responsables de la Plataforma Contra los Malos Olores.

La solicitud a la que aludía el Partido Popular fue presentada el 5 de noviembre de 2018, mientras el actual gobierno de izquierdas ha mantenido siempre la misma postura que trasladó tanto a la Plataforma Contra los Malos Olores como a los grupos de la oposición. Una postura destinada a conseguir que no se abra el tercer vaso, cuya aprobación de obra fue adjudicada cuando en Villena gobernaban los populares.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats