La concejalía de Turismo de Petrer ha lanzado una nueva ruta turística denominada «Petrer, de la Ciudad sin Ley al Gobierno Republicano», que se estrenará el próximo domingo 2 de agosto y volverá a repetirse el domingo 30 de agosto. Pero la intención del Ayuntamiento es programar nuevas citas para los meses futuros en virtud de la evolución de la situación sanitaria actual por la pandemia del coronavirus.

Con esta nueva iniciativa, "intentamos atraer a todo ese turismo nacional que está en la costa, dándoles alternativas en los municipios del interior para este verano", ha manifestado el concejal de Turismo, David Morcillo.

Iván Hernández, historiador experto en el tema de la Guerra Civil y guía de la ruta, ha explicado que "desde hace tiempo en Petrer se está poniendo en valor el patrimonio cultural ligado a la Guerra Civil y esta nueva ruta se suma a esa gran labor". La visita comenzará a las 9 horas desde la Oficina de Turismo, con primera parada en el punto conocido como El Altico, "un puesto de defensa activa en el territorio para proteger al municipio", tal y como ha detallado el historiador. Posteriormente se visitará la conocida como Ciudad sin Ley, "un punto muy importante del patrimonio industrial de nuestra comarca, ya que a partir de 1938 se traslado aquí la producción de la fábrica número 11 para producir todo el armamento del frente republicano, fabricándose fusiles, ametralladoras de mano...".

La visita finalizará en el Museo Dámaso Navarro, visitando la zona del museo dedicada "específicamente a la Guerra Civil y a entender la importancia que tuvo en conflicto en el desarrollo de la vida y la historia de Petrer", según ha detallado Hernández. Los participantes también disfrutarán de un almuerzo típico de Petrer en un establecimiento hostelero de la ciudad.

La técnico de Turismo, Sara Sánchez, ha explicado que la visita, de aproximadamente tres horas de duración, es gratuita, aunque cada participante tiene que aportar 5 euros para el almuerzo. Sánchez ha añadido que "Petrer, de la Ciudad sin Ley al Gobierno Republicano" es un complemento a la iniciativa "Del Vinalopó al exilio", visita conjunta de Elda, Petrer y Monóvar que estos meses, debido a la pandemia, no ha podido realizarse.

La visita tendrá un aforo limitado de 30 personas que tendrán que ir en todo momento con mascarilla y manteniendo la distancia de seguridad recomendada.

Con esta iniciativa histórica, Petrer refuerza su apuesta por seguir siendo un referente del turismo de interior de la provincia de Alicante.