La Concejalía de Medio Ambiente de Pinoso ha iniciado la campaña de Voluntariado Ambiental 2020 para la vigilancia y prevención de incendios forestales en los montes y espacios naturales del término municipal los meses de julio y agosto. El programa, que este año se desarrollará en fin de semana, permite a la gente de municipio y de otras localidades vecinas conocer los valores naturales del entorno y participar en su conservación.

En marcha desde 1997, el proyecto de Voluntariado Ambiental de Pinoso, subvencionado por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, tiene su base de coordinación en el Aula de la Naturaleza de las Tres Fuentes, desde donde se organizan rutas de vigilancia y servicios de información a visitantes, agricultores y otras personas que transiten tanto el Paraje Natural Municipal Monte Coto como la Sierra del Reclot, el humedal del Prado-Rodriguillo y el Cabezo de la Sal. Se trata de zonas con mucha densidad de vegetación y alto riesgo de incendios forestales, que registran gran afluencia de visitas por sus valores naturales. En campañas anteriores, el programa ha incluido tareas de conservación de flora y fauna de gran importancia para el entorno, reconocidas nacional e internacionalmente.

La edición actual del Voluntariado Ambiental de Pinoso, que acogerá varias actividades formativas y otras complementarias, como una ruta de vigilancia nocturna con observación de estrellas a mediados de agosto, ha requerido de ciertas adaptaciones para cumplir con las medidas de higiene y seguridad establecidas por la emergencia sanitaria del covid-19.