La Generalitat Valencia ha concedido los permisos correspondientes para iniciar los trabajos de exhumación y excavación de la fosa existente en el Cementerio Municipal de fosa Monóvar, donde se encuentran 26 represaliados de la Guerra Civil y la Guerra Civil dictadura franquista

Esta iniciativa esta promovida por la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y en la misma colaboran el Ayuntamiento de Monóvar, y los investigadores Clara Serna Alberola (Universidad Autónoma de Madrid) y José Ramón García Gandia (Universidad de Alicante), así como los familiares de las victimas.

La edil monovera para la Memoria Histórica, Julia Tortosa, ha señalado a INFORMACION que “los trabajos se podrán iniciar en la primera quincena de agosto, entre el día 4 y el 10 del próximo mes, una vez los técnicos hayan finalizado su trabajo en una fosa de Castellón y realicen los preparativos en el cementerio monovero”.

La fosa se encuentra dentro del Cementerio de Monóvar, en la parte conocida como el antiguo “Cementerio Civil”, que se encontraba separado del resto del recinto cementerial católico, y la superficie afectada por los trabajos de exhumación y excavación es de unos 60 metros cuadrados. En la actualidad la zona está identificada con un monolito dedicado a las victimas allí enterradas.

Estos trabajos se inician una vez realizada la primera fase del proyecto, como ha sido la investigación, indagación y delimitación. Ahora se iniciara la segunda fase, consistente en la excavación y exhumación, que se continuara con la tercera y cuarta fase, consistente en el estudio antropológico y memoria de los trabajos realizados.

Todo el proceso finalizara con la identificación de los cuerpos hallados mediante la técnica del análisis del ADN, que se realizara en un laboratorio específico.

Las victimas de la comarca

Las 26 victimas documentadas existentes en la fosa de Monóvar pertenecen a poblaciones de la comarca del Vinalopó, según las investigaciones realizadas, y todos son varones de edades comprendidas entre 20 y 52 años. Las victimas corresponden a Monóvar con 12, Elda con 7, Pinoso con 4 y con una victima cada una Salinas, Sax y Petrer.