El consorcio de residuos Crea, que da servicio a 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y de l'Alcoià, ha solicitado a todos los ayuntamientos del Área de Gestión A3 información sobre posibles parcelas municipales que podrían ponerse a disposición del consorcio para el desarrollo de sus servicios públicos esenciales y con el objetivo del establecimiento y renovación de las infraestructuras básicas del área.

El Ayuntamiento de Monóvar, a través del concejal de Medio Ambiente, ha trasladado al presidente del Consorcio "la posibilidad de uso de una parcela, propiedad municipal, y con disponibilidad para ser utilizada por el consorcio de residuos".

El edil Lorenzo Amat ha señalado a INFORMACION que "la parcela en cuestión está calificada como suelo no urbanizable y que en la actualidad se viene desarrollando la actividad de vertedero con una celda de industriales no peligrosos y vertedero de inertes".

Las otras parcelas presentadas al Consorcio por el edil Amat "es una oferta de una empresa local que ha puesto a disposición del Ayuntamiento una propiedad de 100 hectáreas, de las cuales, 46 son aptas para albergar este tipo de infraestructuras".

Lorenzo Amat ha señalado a este diario que "las parcelas de esta empresa local están ubicadas en el paraje monovero de La Solana, que linda con la zona de las Cañadas, en el término municipal de Elda, donde ya existe un vertedero".

El Consorcio de residuos Crea lo integran los municipios de Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campa de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena y los residuos sólidos urbanos de los 14 municipios son tratados en la planta ubicada en Villena.

La nueva normativa dictada por la Unión Europea ha impuesto una serie de medidas para mejorar las infraestructuras y los servicios medioambientales, de ahí que Crea vaya a invertir en los próximos años 30 millones de euros en la actualización y mejora de sus instalaciones y servicios.