Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranca la exhumación en Monóvar de una veintena de víctimas del franquismo

El lunes se inicia la excavación en la fosa común del cementerio que podría acoger los restos de 26 personas de la comarca del Medio Vinalopó

Fachada del cementerio de Monóvar. INFORMACIÓN

Los trabajos de excavación y exhumación de los cuerpos de los represaliados en la Guerra Civil y de la dictadura franquista, que se encuentran enterrados en la fosa común del cementerio de Monóvar, se inician el próximo lunes 10 de agosto. La concejala de Cultura y de la Memoria Histórica, Julia Tortosa, confirmo a este diario el inicio de los mismos, señalando que «en la mañana del martes se desplazaron hasta el cementerio de Monóvar los arqueólogos responsables de los trabajos para llevar todas las herramientas y el material necesario para la excavación». Hoy jueves los trabajadores municipales del cementerio empezarán a adecentar, limpiar y picar la zona a excavar, para, de esta forma, dejar preparado el terreno al equipo de arqueólogos que desarrollaran la excavación a partir del próximo lunes día 10.

El equipo de trabajo que dirigen los arqueólogos Jorge García Fernández y Alfredo Rodríguez Rodríguez mantendrá una reunión con las familias de las víctimas, cuyos cuerpos se encuentran en la fosa, para explicarles los pasos a seguir en todo el proceso de excavación y exhumación. A esta reunión también asistirá el director general de Calidad Democrática, Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno de la Generalitat Valenciana, el eldense José Ignacio Pérez Rico.

La edil monovera ha declarado que «la investigadora Clara Serna Alberola, de la Universidad Autónoma de Madrid, ha señalado que en la fosa del Cementerio de Monóvar pueden hallarse 19 cuerpos, de los 26 previstos, ya que 7 de ellos podrían haberse sacado con anterioridad, pero hasta que no se abra la fosa no saldremos de dudas». Entre los represaliados se encuentran restos de personas de Monóvar, Elda, Petrer, Salinas, Sax y Pinoso

Los trabajos se prolongarán todo agosto y está previsto que se realice un documental sobre el proceso de excavación y exhumación El equipo y la dirección arqueológica que llevara a cabo los trabajos contará con la supervisión para la excavación y exhumación, de la dirección antropológica de Filippo Scalisi Motta, contando también con la colaboración del arqueólogo Marcos Sáez Martínez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats