Los primeros restos humanos de la fosa del Cementerio de Monóvarhan aparecido en el quinto sondeo realizado por el equipo de arqueólogos que están llevando a cabo los trabajos para recuperar los cuerpos de los represaliados de la dictadura franquista.

El hallazgo pertenece a los huesos de una persona adulta y han aparecido junto a los ataúdes de 6 niños. Jorge García, uno de los arqueólogos encargado de estos trabajos, ha señalado que "se trata de los huesos de la piernas de una persona adulta". "La situación de estos huesos podría llevarnos a otros restos, pero la disposición en la que se encuentran nos hace pensar que el resto del cuerpo podría encontrarse debajo de los nichos construidos en la década de los años 90, lo que haría imposible la recuperación completa del mismo", ha apuntado García, quien ha descartado que pertenezca a alguno de los 26 represaliados por el franquismo

Los restos podrían pertenecer a algunos de los detenidos en el campo de prisioneros de la plaza de toros o de la cárcel monovera. Las expectativas continúan intactas y no se descarta que los restos de los cuerpos puedan encontrarse debajo de los hallazgos de esta mañana.

El equipo que realiza los trabajos de excavación contempla realizar más sondeos siguiendo la línea del sondeo número cinco, donde han aparecido estos primeros restos.

Jorge García ha dejado claro que "lo importante para poder realizar la identificación es encontrar la parte superior del cuerpo, la cabeza por si existen huellas de las balas y la dentadura, sobre todo las muelas, ya que esta es la parte más fiable para poder hacer las pruebas de laboratorio del ADN".