El Ayuntamiento de Novelda ha conseguido reducir, tras el cierre del segundo trimestre del año, la deuda financiera y comercial y el periodo medio de pago a proveedores (PMP), con una rebaja en el déficit financiero de 3 millones de euros y una disminución, desde que el actual equipo asumió el gobierno municipal, de 26 días en el PMP.

El concejal de Hacienda y Contratación, Iván Níguez, ha dado a conocer los datos actualizados de la deuda financiera y comercial del Ayuntamiento, déficit que se ha reducido en el último año en tres millones de euros, y el periodo medio de pago a proveedores (PMP), que ha disminuido hasta los 9 días desde el inicio de la legislatura.

El delegado del área de Hacienda ha anunciado que el PMP, plazo en el que el Ayuntamiento paga a sus proveedores, ha pasado de los 35,6 días, en junio de 2019, a 9,3 días en junio de 2020, coincidiendo con el cierre del segundo trimestre del año. Este dato positivo para la tesorería municipal se ha visto reforzado por la reducción de la deuda financiera y comercial, en tres millones de euros, pasando de 17.375.445€, en junio de 2019, a 14.353.968€ en agosto de 2020, “tras la amortización anticipada de 1.047.000 euros de la liquidación presupuestaria positiva del año pasado”.

Ñíguez ha asegurado que “estos datos confirman que se pueden compaginar políticas financieras que mejoren los servicios públicos básicos y la realización de inversiones en infraestructuras necesarias, con una buena gestión económica, prudente y moderada, que disminuya la deuda consistorial”. En este sentido el concejal de Hacienda ha subrayado que el fin no es reducir deuda como objetivo político, sino que “la reducción tenga en cuenta la situación socioeconómica, y la rebaja sea un medio para aumentar la disponibilidad presupuestaria que permita seguir invirtiendo en la gente”.

Desde el área de Hacienda su concejal ha insistido en asegurar que, a pesar de la caída de ingresos, provocada por la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia del covid-19, “se va a continuar trabajando en la mejora de los servicios básicos, en el desarrollo de inversiones, demandadas por la ciudadanía, en el apoyo de los sectores productivos tradicionales, con una apuesta por el empleo, y en la innovación, defendiendo un modelo de ciudad para Novelda basado en la ciudadanía”.