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La patronal CEV defiende ubicar en Villena el puerto seco del Corredor Mediterráneo

La propuesta que la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana planteará al Gobierno central deja fuera a los municipios de Elda y Novelda en la pugna por conseguir esta infraestructura ferroviaria estratégica para el Alto y Medio Vinalopó

El Ayuntamiento de Villena quiere que el puerto seco se ubique entre los terrenos de la estación del AVE y el polígono industrial Bulilla.

El Ayuntamiento de Villena quiere que el puerto seco se ubique entre los terrenos de la estación del AVE y el polígono industrial Bulilla. Áxel Álvarez

La Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) apuesta por Villena para instalar la futura zona logística o puerto seco del Corredor Mediterráneo en el interior de la provincia de Alicante. La patronal toma partido, por primera vez, respecto a la disputada ubicación de este nodo ferroviario que Elda y Novelda también quieren conseguir. Precisamente será uno de los asuntos que el presidente de CEV en Alicante, Perfecto Palacio, tiene previsto tratar con al Alto Comisionado del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, en la reunión fijada para mañana donde se abordarán, entre otras cuestiones, la ubicación e inversión de las zonas logísticas de esta infraestructura en la provincia.

La CEV defiende como áreas logísticas en Alicante el intercambiador ferroviario de mercancías del Sur de la Comunidad Valenciana en la localidad de San Isidro; el intercambiador ferroviario de mercancías del área funcional de Alicante-Elche (zona norte) que está pendiente de ubicar y el intercambiador ferroviario de mercancías en Villena. Una sofisticada red de comunicación con un coste estimado de 105 millones que se completaría con la Zona Franca en el área funcional de Alicante-Elche.

El objetivo es seguir avanzando en la ejecución del Corredor Mediterráneo, un ambicioso proyecto que va de Algeciras hasta la frontera francesa para enlazar desde allí con Ucrania. En el Vinalopó tendrá un papel fundamental porque se va a instalar el tercer hilo, que es un complemento a la vía actual y permitirá conectar la provincia, en ancho internacional, con el resto de Europa. Es decir, cargando una mercancía en el Vinalopó podrá llegar a cualquier punto de Europa. Algo que en la actualidad no sucede porque el ancho de vía es diferente en la frontera con Francia, lo que supone un lastre para las exportaciones e importaciones de cualquier producto alicantino. Y dentro de esta infraestructura vital para avanzar en el desarrollo del país, el puerto seco se configura como una zona logística donde las empresas acopiarán sus mercancías para ser transportadas en tren por toda la Unión Europea.

En febrero de 2020 el alcalde de Elda ya presentó en el Ministerio de Fomento su candidatura para que la futura Zona de Actividad Logística (ZAL) o puerto seco del Corredor Mediterráneo se instale en la comarca del Medio Vinalopó. Concretamente en las inmediaciones de la estación del tren de Monóvar-Pinoso, dentro del término de Elda y en las inmediaciones de los polígonos industriales Campo Alto, Finca Lacy y El Pastoret. En la reunión que el socialista Rubén Alfaro mantuvo en Madrid con Julián López Milla, secretario general de Infraestructuras, se expuso la idoneidad de Elda para albergar el nodo logístico por la concentración empresarial.

También en febrero de 2020 el alcalde socialista de Villena, Fulgencio Cerdán, se reunió en València con el Alto Comisionado para que este nodo se implante entre la estación del AVE y el polígono de Bulilla debido a su estratégica situación, siendo el centro de unión de cuatro provincias y territorios muy industrializados. Boira se mostró abierto a colaborar para que el proyecto se ajuste a las necesidades que precisa esta infraestructura, pero advirtió que «será una decisión técnica la que decida finalmente su ubicación». También el alcalde de Novelda, el socialista Fran Martínez, ha mantenido diferentes contactos con representantes del Gobierno central para conseguir que el puerto seco se instale en los terrenos próximos a la estación del tren. De este modo pretende reactivar la actividad económica de la ciudad y dar servicio al poderoso tejido industrial del Medio Vinalopó. Pero, de momento, la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) ya se ha pronunciado públicamente considerando que la mejor ubicación es Villena.

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