Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las aulas prefabricadas del IES Azorín de Petrer sufren un nuevo retraso

La falta de material impide finalizar a tiempo la obra para que los 700 alumnos inicien el curso en un emplazamiento provisional donde permanecerán hasta 2023

Las obras de montaje de las aulas prefabricas del IES Azorín en el solar municipal de la zona de Els Platans en Petrer.

La instalación de las aulas prefabricadas que durante los tres próximos cursos acogerán a los alumnos del IES Azorín de Petrer vuelve a sufrir retrasos. El inicio del montaje se pasó varios meses de plazo por la emergencia del coronavirus y con la finalización también va a ocurrir lo mismo.

Las previsiones que manejaba el Ayuntamiento de Petrer y la Conselleria de Educación era conseguir que los 700 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de Elda y Petrer comenzará el curso 2020/2021 en las prefabricadas instaladas en un solar municipal de la avenida de Els Platans.

De hecho, el gobierno socialista de Irene Navarro anunció que sería a mediados o finales de agosto cuando concluiría el montaje de los barracones y el acondicionamiento de la parte exterior que servirá de patio y aparcamiento. Sería entonces, aprovechando el periodo vacacional para minimizar las molestias, cuando se pretendía trasladar todo lo necesario desde el viejo instituto Azorín a las prefabricadas. Pero finalmente no ha sido posible. La razón se debe al retraso en la llegada del material para poder finalizar la actuación. Un problema que, según ha explicado el concejal Fernando Portillo, ha surgido por discrepancias en el adelanto de los pagos entre la empresa adjudicataria y la encargada de suministrar la mercancía.

«Lo cierto es que el proyecto está ejecutado en un 75% y la semana que viene habrá alcanzado el 100% por lo que, de no mediar ningún nuevo contratiempo, el traslado de los alumnos, profesores y personal administrativo se llevará a cabo en la primera quincena de octubre», adelantaba ayer el concejal de Urbanismo asegurando que la mudanza ya ha comenzado de forma escalonada y se realizará sin que implique pérdidas en el horario lectivo.

Aunque no estaba previsto, la imposibilidad de disponer de las aulas prefabricadas ha obligado al alumnado a comenzar el curso en el viejo IES Azorín. Desde la AMPA, la presidenta en funciones, Rebeca Olivo, ha señalado que «todo se está desarrollando en estos primeros días con absoluta normalidad y esperamos que a mediados de octubre se pueda hacer el traslado a la nueva ubicación provisional». Sobre esta cuestión, también la concejala de Educación, Sabina Sendra, manifestó ayer que «las clases han comenzado de forma normalizada en los tiempos y horarios que ha marcado la Conselleria, como el resto de centros educativos de la ciudad».

Críticas del PP

Desde el grupo municipal del PP se ha denunciado este nuevo incumplimiento de fechas en el instituto Azorín. «Las prefabricadas no están terminadas tal y como se dijo a los padres, que estarían terminadas el 15 de agosto para poder realizar el traslado y empezar el curso con normalidad. Nuevamente tenemos un nuevo retraso en la caótica reforma del instituto Azorín que influirá en un mayor retraso de la obra principal. Hay que ser más respetuosos, no engañar con lo que se dice a los padres y a los alumnos y no lanzar fechas al aire sin criterio», subrayaron los concejales Óscar Payá y Pepa Villaplana en su reciente visita a las obras. «Desde el Partido Popular nos sumamos al hartazgo y al cabreo generalizado de los padres y comunidad educativa de este centro al ver como se incumplen, sistemáticamente, las fechas dadas desde la Administración para la terminación de los barracones y el traslado», añadieron ambos. Otro de los aspectos que denuncia el principal grupo de la oposición es el retraso que esta adversidad ocasionará en la obra principal. Cabe recordar en este sentido que las previsiones de Conselleria de Educación es que durante el segundo semestre de 2020, una vez se disponga del proyecto redactado, se abra el periodo para que las empresas puedan concursar a la licitación de las obras de demolición del viejo instituto y la construcción del nuevo, así como la finalización de la ampliación anexa ejecutada en 2019.

10,6 millones de inversión

El nuevo IES Azorín costará 10,6 millones de euros y ocupará una superficie construida de casi 5.000 metros cuadrados. Mientras tanto el viejo edificio será demolido para levantarse de nueva planta con un plazo de ejecución que superará los dos años, por lo que el alumnado deberá permanecer tres cursos en los barracones. Esta obra ha sufrido numerosos retrasos y contratiempos en los diez últimos años pero convertirá al Azorín, un instituto emblemático al ser el primero de la comarca del Medio Vinalopó, en uno de los más modernos de la provincia de Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats