Las excavaciones realizadas durante 24 días, con 9 sondeos-catas, en la zona denominada “cementerio civil”, por el equipo de arqueólogos no han dado los frutos esperados y la búsqueda de los cuerpos ha quedado suspendida por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

Los trabajos realizados han conseguido sacar a la luz restos de cuerpos de fallecidos que no estaban relacionados con los represaliados. Estos restos, según han señalado los técnicos a INFORMACION, “van a ser analizados para certificar su no relación con los 26 fusilados y certificar que restos pertenecen a hombres, mujeres y niños”.

Los arqueólogos finalizan los trabajos a expensas de lo que dictamine la Consellería de cara al futuro ya es que “la promotora y patrocinadora” de las excavaciones y exhumaciones.

El Alcalde de Monóvar, Alejandro García, ante la situación creada ha señalado a INFORMACION que ”vamos a mantener una reunión con la Conselleria para determinar el futuro de los trabajos iniciados el pasado 10 de agosto y la posibilidad de que tengan una continuación”.

Francisco Martínez a la izquierda de la foto

Por otra parte García ha destacado que “hace unos 32 años se realizaron un movimiento de tierras en la zona del cementerio civil que pudieran haber afectado a los trabajos realizados ahora en la búsqueda de los cuerpos”.

Me he quedado chafado”

Francisco Martínez, nieto de uno de los 26 fusilados, ha mostrado su “frustración y decepción”. Martínez ha señalado a este diario que “me he quedado chafado, pero espero que los trabajos continúen y nos informen de la situación que se plantea a partir de ahora”.

“Posiblemente los restos de los fusilados, según Martínez, no se encuentran en la zona denominada cementerio civil, ya que mi abuela me decía que en la sentencia de mi abuelo se reflejaba que lo metieron en capilla, antes de fusilarlo, para confesarlo. Si esto fue así, no creo que estuviera en el cementerio civil, sino en el católico”.