Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda limpia el cauce del Vinalopó para evitar inundaciones durante las lluvias de otoño

Los operarios retiran más de 77 toneladas de piedras y tierra arrastradas por el río en las últimas precipitaciones

Trabajos de limpieza y acondicionamiento del cauce del río en Elda. INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Elda quiere prevenir posibles inundaciones en la ciudad durante la temporada de lluvias torrenciales que suelen repetirse en otoño. Con tal propósito la concejalía de Servicios Públicos Sostenibles, a través de la empresa de limpieza Fobesa, ha procedido al acondicionamiento de la parte municipal del cauce del río Vinalopó sin interferir con las competencias de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Una actuación que ha asumido Fobesa sin coste adicional para las arcas municipales al estar incluida en el pliego del contrato.

Los operarios han retirado, hasta el momento, 22 contenedores de unos 3.500 kilos de piedras, tierra y áridos cada uno de ellos, lo que supone superar las 77 toneladas. Todo el material ha sido recolocado en el cauce natural del río Vinalopó para conservar, de este modo, todas sus propiedades y cualidades medioambientales.

Según ha explicado el concejal de Servicios Públicos Sostenibles, José Antonio Amat, con esta actuación el paso del cauce por el término municipal ha quedado prácticamente acondicionado antes de que comience la temporada de lluvias torrenciales. «Así nos adelantamos a los posibles problemas que el exceso de piedras arrastradas podría ocasionar en caso de producirse un temporal», puntualiza. Además, para facilitar la entrada de la maquinaria necesaria en las tareas de limpieza se procedió, por parte de la Brigada Municipal de Obras, al hormigonado de una de las partes del cauce artificial del río que se había quedado al descubierto a causa del propio arrastre de sedimentos. En cualquier caso, el alcalde Rubén Alfaro se ha mostrado reivindicativo al insistir en la necesidad de que «todas las Administraciones Públicas» dispongan los recursos necesarios para tener los barrancos y cauces limpios. Solo así se evitarán situaciones de riesgo, que cada vez van a ser más frecuentes como consecuencia del cambio climático.

Barrios en riesgo

Las zonas urbanas con más riesgo de inundación por lluvias en Elda son los barrios Caliu y Molinos de Félix; la partida de la Horteta; el límite este del barrio Huerta Nueva; los campos de futbol de la Sismat; la zona más baja del barrio de la Estación; los límites oeste de las partidas del Melic y Agualejas así como los límite este de la partida Peter Rives, el polígono industrial Finca Lacy y el barrio de la Estación de Monóvar. Así lo establece el Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones que el Ayuntamiento de Elda, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, ha puesto en marcha con el fin de conseguir la máxima protección para las personas, los bienes y el medio ambiente en caso de lluvias torrenciales, avenidas o riadas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats