La escuela infantil municipal Els Peixos de Petrer ha comenzado a emplear la tecnología de la luz ultravioleta tipo C (UVC) para desinfectar las aulas y los espacios comunes con el objetivo de eliminar la temida presencia del coronavirus. Se convierte, por tanto, en el primer centro educativo para alumnos de 0 a 3 años que apuesta en la Comunidad Valenciana por este sistema apenas conocido en España que acaba con todo tipo de patógenos.

La torre móvil de UVC se ha convertido en un complemento a la limpieza extraordinaria que se viene realizando en la escuela desde que arrancó el curso la semana pasada. Ha sido fabricada por una empresa de Petrer y la concejalía de Educación ha decidido destinarla al centro para reforzar la desinfección tras desechar el uso del ozono. Se trata de la misma firma que en abril pasado, en pleno pico de la pandemia del covid-19, donó uno de sus primeros equipos al Hospital General Universitario de Elda para que fuera probado por el personal de Urgencias. Desde entonces sus ingenieros han ampliado la potencia del mecanismo y lo han instalado ya en numerosos edificios de la provincia, tanto públicos como privados. De hecho, según destaca el ingeniero de Modisy Group, Javier Gracia, «es uno de los métodos automatizados de desinfección más eficientes de cuantos se conocen en la actualidad frente a los microorganismos patógenos». En Estados Unidos y Canadá se utiliza desde el siglo pasado para destruir bacterias, hongos y virus en pocos minutos mediante un método completamente ecológico por cuanto prescinde de productos tóxicos, químicos o fungibles. Sus beneficios comenzaron a extenderse por Europa hace tan solo un par de años al ser empleado para desinfectar las habitaciones de pacientes con Ébola en los hospitales norteamericanos.

La directora de Els Peixos, Loli Corbí, explicaba ayer a este diario que, tanto el manejo como el traslado del aparato de una dependencia a otra, es muy cómodo y sencillo. «Funciona con mucha rapidez -en diez minutos desinfecta una sala de 15 metros cuadrados- y no tiene ningún peligro ni efecto nocivo. Solo hay que tener la precaución de que no haya nadie en la zona donde se conecta, aunque dispone de un sensor que detiene automáticamente el proceso de desinfección si detecta presencia humana o animal».

La escuela infantil Els Peixos es muy amplia y la torre de UVC está conectándose por las tardes en las aulas vacías y por las mañanas en los despachos y el resto de salas.

Esta escuela infantil de titularidad municipal cuenta en la actualidad con 70 alumnos de 1 y 2 años y quedan siete vacantes por cubrir. Una discreta matriculación debido, fundamentalmente, a que hay «mucho miedo» entre los padres al contagio del coronavirus. «Pero aquí los niños están muy seguros. Hay un protocolo estricto, se ha trabajado mucho en materia de prevención y al refuerzo de la limpieza por parte del Ayuntamiento se suma ahora este aparato de luz ultravioleta», indicaba por último la directora.

Nube de Dexacide

El Ayuntamiento de Petrer, a través de la empresa servicios municipalizados Semupe, también ha incorporado a su plan de refuerzo de la limpieza en colegios y espacios públicos un equipo nebulizador con el fin de extremar la seguridad sanitaria y frenar el avance del virus. El nuevo dispositivo forma parte de la campaña que se ha puesto en marcha para combatir al covid-19 mediante la ampliación de la plantilla de la limpieza en los colegios durante las horas lectivas, además del equipo habitual que se encarga de la limpieza a fondo una vez terminadas las clases. La alcaldesa, Irene Navarro, indicó ayer, durante la presentación del nebulizador, que «estamos sumando esfuerzos sin escatimar en recursos para garantizar la seguridad de los propios empleados, de alumnos y profesores, y de todos los usuarios de instalaciones públicas».

La máquina desinfecta en minutos -el tiempo viene determinado por la superficie- nebulizando la sala con un tratamiento de Dexacide, un desinfectante concentrado virucida de amplio espectro que es el que recomienda el Ministerio de Sanidad. «El nebulizador crea una nube que no deja residuos y, aunque es inocuo, lo ideal es no acceder al espacio en las cuatro horas siguientes al tratamiento», detalló la agente comercial de la empresa suministradora, Lucia Rodríguez, mientras la alcaldesa destacó el «plus de tranquilidad» que la torre de luz ultravioleta y el nebulizador suponen para todas las familias.