La Generalitat Valenciana tramita la declaración de Bien Inmaterial de Relevancia Local la representación de «Don Juan Tenorio o Dos Tubos Un Real». La obra teatral, que forma parte de la tradición cultural de Elda, cumplió el pasado año su centenario y de esta manera quedará incluida en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ya ha publicado la resolución por la que se incoa expediente para incluir «El Tenorio» eldense en la sección quinta del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha mostrado su satisfacción al tratarse de una noticia de «gran relevancia para nuestra ciudad por el importante valor identitario que supone una representación que es un patrimonio cultural importantísimo. Los eldenses -subraya- debemos estar orgullosos de que durante cien años se haya seguido representando porque demuestra nuestro gran apego cultural por lo propio y genuino».

«Don Juan Tenorio o Dos Tubos Un Real» es una obra teatral escrita por Emilio Rico Albert y mantiene un fuerte arraigo en la ciudad. Estrenada el 28 de diciembre de 1919 en el Teatro Castelar, esta representación se ha convertido en una tradición que se puede disfrutar, cada año desde su estreno, el día de los Inocentes. La protección de esta representación teatral, como patrimonio cultural inmaterial, se concretará en una serie de medidas destinadas a garantizar su protección y preservación, conservando sus valores tradicionales y su transmisión a las generaciones futuras.Subvenciones festeras

El pleno extraordinario que el Ayuntamiento de Elda despachó ayer por vía telemática aprobó, por unanimidad, las ayudas otorgadas a las entidades festeras de la ciudad. Todas han renunciado a parte de las subvenciones previstas para que sean destinadas a ayudas sociales frente a la pandemia. Así pues, la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos pasa de 105.000 euros a 36.000 euros de subvención; la Junta Central de Fallas de 53.000 a 14.000 euros; la Cofradía de los Santos Patronos de 14.000 a 9.000 euros y la Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa de 32.500 a 8.000 euros.