La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha seleccionado el proyecto del científico monovero Silve Vicent Cambra, investigador del Programa de Tumores Sólidos del CIMA de la Universidad de Navarra, dentro de los 10 programas estratégicos en su programa de ayudas 2020 y que se ha dado a conocer hoy jueves que se conmemora el Día Mundial de la Investigación en Cáncer.

El doctor Silve Vicent ha señalado que “este programa presenta una propuesta terapéutica novedosa para el cáncer de pulmón como son las mutaciones del oncogén KRAS desempeñan un papel crucial en el desarrollo de esta enfermedad y están relacionadas con una peor respuesta a la quimioterapia y a las terapias dirigidas”.

“Nuestro proyecto, afirma Vicent Cambra, propone una combinación novedosa de medicamentos dirigida a tratar el cáncer de pulmón con mutación de KRAS”.

“Dado que estos fármacos ya están aprobados para uso clínico en otros tipos de cáncer, esta propuesta podría trasladar rápidamente los resultados derivados de la investigación al ámbito clínico y cambiar el paradigma terapéutico para un grupo notable de pacientes de cáncer de pulmón”, ha señalado Vicent.

La iniciativa de la AEC forma parte de la convocatoria “Proyectos Estratégicos”, que financian una de las ayudas más prestigiosas a nivel nacional dotadas con 300.000 euros para tres años.