La futura obra de reforma de la calle Rosalía de Castro, que forma parte del proyecto de Ronda Suroeste de Villena, eliminará el paso a nivel con barrera que parte en dos la ciudad y permitirá desarrollar más suelo comercial. «Villena será distinta, más compacta, con mayor superficie para la expansión natural del núcleo urbano, con nuevos suelos comerciales, con mayores oportunidades de negocio, de crecer y de generar puestos de trabajo. Estamos a las puertas de una actuación que va a cambiar la fisonomía de Villena, olvidando una infraestructura que condiciona la vida de muchos vecinos en sus desplazamientos cotidianos como ha sido el paso a nivel», ha destacado el concejal de Urbanismo, Javier Martínez.

El proyecto, que contempla dos rotondas y dos pasos subterráneos para peatones y vehículos, arranca desde el sur en la intersección de la calle Rosalía de Castro con la avenida de la Losilla, justo en el punto semafórico entre ambas vías. Esta rotonda eliminará uno de los cuellos de botella viarios que generan los semáforos agilizando el tráfico de entrada y salida de la ciudad que, según datos obtenidos en 2017, registra una media de 6.000 vehículos diarios. En este primer tramo la vía tendrá dos carriles -uno por sentido- de tres metros de ancho cada uno, además de contar con una banda de aparcamientos de 2,5 metros y la configuración de un carril bici. Entre este punto y la calle Trinidad se ubicará la nueva glorieta a la altura con la conexión con la avenida Compositor Maestro Manolo Carrascosa.

La urbanización de la calle Rosalía de Castro permitirá acelerar la urbanización de suelo comercial en el futuro bulevar, lo que permitirá aumentar la oferta de servicios de ocio, restauración y comercial, consolidando la capitalidad comarcal y en el núcleo comercial.