Los departamentos de salud de la Marina Baixa y Elda han logrado agilizar enormemente los plazos para obtener resultados de las pruebas PCR, los tests más fiables para detectar si un ciudadano está contagiado de covid-19. Lo han hecho gracias a la instalación y puesta en marcha de máquinas procesadoras que permiten analizar en sus propios laboratorios las muestras de las PCR sin necesidad de enviarlas al Hospital General de Alicante, donde se procesaban hasta hace escasas semanas todas las pruebas.

Fuentes del Hospital de la Marina Baixa, ubicado en La Vila Joiosa, han explicado que la máquina instalada en este centro ha logrado reducir la demora de las pruebas «hasta un máximo de 48 horas», cuando en el momento de mayor colapso hubo ciudadanos que tuvieron que esperar hasta 10 días para saber si eran positivo. Y eso, a pesar de que el aparato no está funcionando todavía a pleno rendimiento –tiene capacidad para analizar unos 500 tests diarios–, sino que procesa todavía una tercera parte de su capacidad total, mientras que el resto se siguen enviando a Alicante. La gerente del área de salud de la Marina Baixa, Rosa Louis Cereceda, indicó ayer que «se está funcionando muy rápido» y que, en casos de pruebas que necesitan conocerse de manera urgente, como por ejemplo cuando hay que intervenir a una persona o ingresarla en el Hospital, «ahora tenemos la posibilidad de dar prioridad a esa prueba y tener el resultado en pocas horas, algo que antes era impensable». Cereceda indicó asimismo que los plazos medios oscilan «entre las 12 y las 48 horas», lo que está permitiendo «que se puedan realizar muchos diagnósticos y descartar otros de manera más ágil que antes».

Según los datos aportados por distintas fuentes, el área de salud de la Marina Baixa está realizando del orden de entre 200 y 300 tests PCR diarios.

La agilización en la obtención de resultados, no obstante, pese a ser una medida enormemente demandada por los profesionales de la Sanidad pública, podría agravar el colapso que están padeciendo en Atención Primaria. Así lo alertó ayer el delegado del Sindicato Médico en la Marina Baixa, Antonio Ripoll, que explicó a este diario que la falta de profesionales y la larga lista de tareas encomendadas por Sanidad, entre ellas el diagnóstico, seguimiento y rastreo de pacientes con covid-19 y sus contactos, «nos obliga a hacer dejación de otras labores que son también importantísimas, como el seguimiento de pacientes crónicos, con problemas de corazón, diabetes... que han dejado de venir a la consulta por miedo al coronavirus, lo que puede desembocar en un empeoramiento de muchos de ellos». Por eso, como lleva haciendo este sindicato desde que comenzó la pandemia, Ripoll volvió a reclamar más médicos y una descarga de tareas en Atención Primaria, trasladando a Salud Pública las labores de rastreo, para que así los profesionales puedan dedicarse a ver a sus pacientes.

Tres aparatos en Elda

Al igual que en el departamento de salud de la Marina Baixa, el Hospital de Elda también ha reforzado su Unidad de Microbiología con medios técnicos y más personal, lo que ha permitido ampliar su capacidad para realizar PCR, pasando de unos 150 test diarios a la posibilidad de realizar hasta 300 antes de que acabe septiembre. La incorporación de tres máquinas para procesar los tests ha permitido igualmente acortar los plazos para conocer los resultados de las pruebas, que se obtienen en menos de 48 horas.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destacó ayer tras reunirse con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para analizar la evaluación de la pandemia que la Comunidad Valenciana es una de las que más pruebas PCR realiza por caso diagnosticado. Desde el inicio de la infección se han hecho 20,8 por cada caso diagnosticado, casi el doble de la media española (12,6), según datos del Consell, convirtiéndose en la sexta comunidad que más PCR por población ha hecho. Puig también hizo alusión a otros datos positivos como que la Comunidad es la que menos incidencia tiene en España (43 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes incluidos los datos de ayer frente a la media estatal de 131,19 casos por 100.000). También destacó que desde el inicio de la pandemia hasta el martes el número de hospitalizaciones es de 151,1 por cada 100.000 habitantes, la mitad que la media estatal.

Pese a esta lectura positiva, tras el encuentro con Barceló, el presidente autonómico apeló a la «responsabilidad y prudencia» de los ciudadanos y les pidió que «extremen las precauciones» para contener las cifras de la pandemia. «Es cierto que desde hace siete días la Comunidad Valenciana es la que menos incidencia acumulada de casos ha tenido pero no podemos bajar los brazos, todo lo contrario. Todavía estamos en una situación muy complicada, hay que continuar siendo persistentes. La prudencia máxima nos hará avanzar en la dirección correcta porque nadie puede saber qué pasará en los próximos días y semanas». Solo así, dijo, se podrán levantar restricciones autonómicas como Sanidad decidió hacer ayer con las impuestas en València al contenerse el número de positivos.