La jefa del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Monóvar, María Sánchez Vila, tras cumplirse seis meses de la crisis sanitaria, ha señalado a INFORMACION que “el Covid-19 ha dado lugar a que los servicios municipales hayan tenido que reinventarse ante un escenario nuevo, de ahí que el actual equipo de gobierno reorganizara el equipo de Intervención Social y el Programa de Ayudas Económicas de Emergencia Social utilizando un modelo de Intervención Comunitaria basado en la solidaridad y cohesión social”.

“Desde el Área de Bienestar social, y apostando por el Mercado municipal y el pequeño comercio de Monóvar, se optó por preferenciar la provisión alimentaria en colaboración con ambos, y con las ONGs del municipio”, ha señalado Sánchez. A través de esta colaboración todas las ayudas económicas destinadas a la alimentación básica revertían directamente en el Mercado Central y el pequeño comercio de Monóvar.

Las familias, que por diferentes situaciones económico-laborales provocadas o agravadas por el Covid-19, necesitaron de este tipo de ayudas, tenían disponibilidad dineraria suficiente para gastar en el Mercado o en el comercio local.

Por todo ello Sánchez ha destacado que “de esta forma conseguimos un triple objetivo: primero, cubrir las necesidades básicas alimentarias de las familias; segundo, inyectar de clientes y "nuevos clientes" al mercado municipal y pequeño comercio de la ciudad; y tercero, garantizar una alimentación de calidad”. “Además, esta colaboración tuvo el valor añadido de contar, por una parte con la Policía local y Protección civil para el reparto de los alimentos adquiridos en el mercado o pequeño comercio, a personas carentes de red familiar y/o social y, por otra parte, con las entidades no gubernamentales que complementaron con alimentos no perecederos la alimentación fresca del mercado y pequeño comercio” ha apuntado María Sánchez.

Las cifras del covid-19

Sánchez Vila ha desglosado las cifras invertidas por el ayuntamiento monovero para hacer frente a la crisis socio-sanitaria. “el Ayuntamiento de Monóvar, con presupuesto propio (90.000 euros) y subvenciones aprobadas por la Consellería de Inclusión Social (34.528,07 euros) y la Diputación de Alicante (86.776,34 euros), hasta la fecha, ha gastado un total de 122.553,96 euros en ayudas de primera necesidad; de los cuales, 78.194,68 euros se han gastado en el pago de vivienda, agua, luz y medicamentos y 44.359,28 euros han ido a parar al Mercado Municipal y pequeño comercio de la localidad”.

Por todo ello María Sánchez ha apuntado que “hemos intentado dar un buen ejemplo de cohesión social y buenas prácticas en el ámbito de la atención social municipal en un momento difícil donde la nueva normalidad nos exige nuevas formas de consumo y de relaciones comerciales, cercanas y localistas, que nos garanticen no sólo la protección de nuestras familias, sino la protección de nuestro comercio y nuestros mercados municipales”.