La Consellería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la dirección general de Cultura y Patrimonio, ha autorizado las obras del proyecto de restauración del escudo nobiliario del Duque de Hijar, situado en la fachada del Convento de Capuchinos de Monóvar y declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). La titularidad del edificio corresponde al Obispado de Orihuela-Alicante.

El concejal de patrimonio, Lorenzo Amat, ha señalado que “la Consellería de Cultura ha subvencionado con 6.000 euros los trabajos de restauración del escudo nobiliario del Duque de Hijar, que se encuentra arriba de la puerta de entrada a la Iglesia del Exconvento, en la fachada principal del edificio”.

Amat ha confirmado que “además de la subvención de la Consellería, el Ayuntamiento aportara 2.500 euros, para completar la restauración del escudo nobiliario en base al proyecto redactado por la restauradora Sofía Martínez Hurtado”.

El escudo del Duque de Hijar

El escudo ubicado en la fachada principal de la iglesia del Exconvento fue fijado en el lugar que a día de ocupa el 18 de agosto de 1760, en honor al VII Duque de Hijar, Isidro Fadrique Fernández de Hijar, que fue Señor de la Baronía de Monóvar (1690-1749).

La restauración de este BIC de Monóvar presentaba “un estado malo y era urgente su restauración”, como así ha sido catalogado en las fichas del Catalogo de Protecciones de Monòver, correspondientes en los trabajos de revisión del nuevo PGOU.