La zona del Hospital General Universitario de Elda ha triplicado durante la última semana la presencia de coronavirus en sus aguas residuales mientras que en la zona centro el incremento ha sido todavía mayor. Como ya adelantó este diario, en los primeros días de septiembre los resultados de las analíticas del programa Covid-19 City Sentinel confirmaron que la presencia de covid-19 en la ciudad era leve o moderada. Sin embargo, en los datos obtenidos la semana pasada ya comenzó a detectarse una curva ascendente. En la zona del hospital el resultado fue de 1.100 UG / 500ml; en la zona centro de 1.500 UG / 500 ml y en la zona de Acacias 18.000 UG / 500 ml. Siguen siendo valores leves o moderados pero esta semana los parámetros han experimentado un aumento significativo tanto en la zona del hospital -3.300 UG / 500ml- como en la zona centro -4.100 UG / 500 ml- mientras en las Acacias ha bajado sensiblemente hasta situarse en 14.000 UG / 500 ml. A pesar de ello son cifras que, según indican los expertos, siguen manteniéndose dentro de una escala leve o moderada.

En la residencia de mayores El Catí de Elda se llevan a cabo tomas de muestras específicas y en la última analítica no se detectó ninguna presencia del rastro biológico del virus. Resulta igualmente llamativo el hecho de que la zona del hospital ofreciera un pico alto el 1 de septiembre y, sin embargo, en las dos siguientes analíticas los valores hayan experimentado un apreciable retroceso.

Como ya se ha publicado, el Covid-19 City Sentinel ha dividido Elda en tres distritos: centro, hospital y zona de Acacias. Desde el 30 de julio y hasta la fecha se han realizado más de veinte captaciones de muestras en diferentes puntos de la red de alcantarillado de estos tres enclaves urbanos. Hasta la presente semana, y salvo picos puntuales, los resultados no han superado el umbral de presencia leve-moderada del coronavirus. Solo se han producido tres excepciones. En la prueba realizada el 30 de julio en la zona del centro de salud de las Acacias, en la llevada a cabo el 13 de agosto en el centro de Elda y en la del 1 de septiembre en el distrito del hospital.

Esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Elda e Hidraqua, empresa gestora del ciclo integral del agua, y los laboratorios Labaqua, primer y único laboratorio certificado por ENAC para el análisis de SARS-CoV-2 en aguas residuales, se ha convertido en una innovadora y útil herramienta para conocer la incidencia de la pandemia en Elda y adelantarse a los brotes que puedan producirse. De hecho, los datos que los técnicos recopilan son remitidos a Salud Pública para que el equipo médico tenga a su disposición toda la información necesaria con la que adoptar las medidas que considere oportunas en función de la evolución del virus. Hasta ahora se había ido a remolque de la enfermedad, pero el control de las aguas residuales está permitiendo adelantarse a los casos de covid-19 para adoptar medidas inmediatas ante la nueva ola de infecciones.