"¡Al Carxe parlem valencià!" Con esta expresión el alcalde de Pinoso y diputado del PSOE en el Congreso, Lázaro Azorín, quiso aclarar ayer a Joaquín Robles, el diputado murciano de Vox, que en las pedanías murcianas del Carxe se habla valenciano.

Azorín intervino ayer en la Comisión de Educación del Congreso para rebatir la Proposición No de Ley de Vox, en la que no reconoce las lenguas oficiales en las Comunidades Autónomas.

El diputado de extrema derecha le aseguró a Lázaro Azorín que no hay mujeres ni hombres en las pedanías murcianas que hablen valenciano, "solamente unas palabras sueltas", puntualizó. Sin embargo el alcalde de Pinoso aludió a sus abuelas y abuelos para aclararle que no hablaban solamente unas palabras sueltas. "En mi pedanía, Raspay/El Carxe al igual que en La Torre del Rico, Cañada del Trigo y Cañada de la Leña/ Los Martínez "parlem en Valencià amb molta honra", le respondió remarcando que "nuestras lenguas manifiestan la riqueza cultural, nuestras tradiciones y cultura, además de engrandecer nuestra sociedad y armonizar la convivencia".

A continuación reproducimos la intervención íntegra del diputado Lázaro Azorín en la Comisión de Educación del lunes 28 de septiembre:

Gracias Presidente. Buenas tardes señorías.

Tengo el honor de defender la posición del Grupo Parlamentario Socialista.

Y lo hago en la doble CONDICIÓN de ser valenciano y español. Una triple si me permiten, también como docente.

Ser madrileño, vasco, extremeño o alicantino te hace pertenecer como sociedad a nuestro país.

Nos une el castellano, porque es la lengua que vehicula las relaciones con el resto de Comunidades Autónomas.

En este sentido, tanto la Constitución Española como la LA CARTA EUROPEA DE LAS LENGUAS REGIONALES O MINORITARIAS firmada en Estrasburgo el 5-XI-1992 CORROBORAN y DEFIENDEN la realidad lingüística de nuestro país, protegiendo el Castellano y las Lenguas Cooficiales, sin tener que sacrificar ninguna de ellas, señorías de VOX.

La Constitución Española, en su preámbulo hace constar, en su artículo 3 del Título Preliminar lo siguiente:

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Omite usted señor Robles que también añade:

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

¿Cómo quieren que SEAN sendas lenguas oficiales al elegir una?

Además. ¿Acaso no estamos defendiendo la Constitución y la vigencia que salió del Pacto de 1978?

De verdad, señorías de VOX ¿no saben que en la Constitución se recoge y refrenda la cooficialidad de las lenguas en todas las instituciones del Estado?

Ser constitucionalista es cumplir con la Carta Magna, pero con toda, por favor.

Además, el Tribunal Constitucional (el mismo que lleva 2 años en funciones junto al Consejo General del Poder Judicial porque las señorías de la derecha torpedean y bloquean las instituciones que emanan de la Constitución no sé muy bien con qué fin…) en la STC 82/1986, de 26 de junio, estipula que “…el contenido del deber constitucional de conocimiento del castellano (…) NO puede generar un pretendido derecho a recibir las enseñanzas única y exclusivamente en castellano”.

El garante de los derechos lingüísticos es el Estado, de acuerdo al artículo 3.1 de la Constitución Española. Esto no es óbice para que, de acuerdo con el artículo 3.2, sean las comunidades autónomas con lengua cooficial las competentes para concretar, según lo contemplen sus Estatutos de Autonomía y su propia legislación, el régimen de cooficialidad lingüística que ha de aplicarse en sus centros educativos.

El Gobierno tiene que velar porque se cumpla, no el derecho, sino la obligación de que el alumnado adquiera, a lo largo de su paso por el sistema educativo obligatorio, altas competencias en castellano, y en la lengua oficial de su Comunidad Autónoma.

Garantizar que todo el alumnado alcance ese aprendizaje y la manera de lograrlo corresponde a la administración educativa y a los correspondientes centros.

Centros en las que niñas y niños en las aulas y fuera de ellas, se comunican entre sus iguales y con los adultos que les rodean con la lengua de su territorio.

Lenguas que manifiestan la riqueza cultural y económica.

Ser valenciano, en mi caso alicantino de Pinoso, municipio limítrofe con la Región Murcia nos lleva a vivir cosas tan extraordinarias y bonitas como que en pedanías murcianas de Jumilla, Abanilla o Yecla, su primer idioma, también sea el valenciano. Como el de mis abuelos que eran de Raspay, El Carxe y que me transmitieron el amor hacia nuestra lengua.

Y aquí está la clave: ¿Qué nos lleva a la rivalidad entre semejantes o el interés por hacer desaparecer un idioma?

¿Acaso en la Región de Murcia se cercenan las libertades de los niños de esas pedanías porque el idioma con el que se relacionan no es el castellano? Claro que no.

Vivamos diversos, sumemos pluralidad y hagamos de las diferencias que nos componen nuestra mayor fortaleza.

¿Elegir para extinguir? NO!!!! COMPARTIR PARA EXISTIR

Escoger es perder, convivir es aprender y enriquecer.

Votaremos en contra, mi lengua también es VERDADERA

Muchas gracias