El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha propuesto acometer una actuación para la rehabilitación del campanario de la iglesia de Santa María con el objetivo de hacerlo visitable. El primer edil quiere convertirlo en un nuevo “hito turístico de la ciudad para complementar la oferta patrimonial e histórica que ya se ofrece al visitante”. Acompañado del concejal de Urbanismo, Javier Martínez, ha visitado el lugar para conocer de primera mano su estado.

En este sentido, Cerdán señaló que la intención es realizar el proyecto de rehabilitación que consista básicamente en la rehabilitación del forjado del campanario, así como el histórico reloj y habilitar este espacio para que pueda ser visitable por los turistas y vecinos. Su ejecución, añadió el primer edil, será optar a cualquiera de las subvenciones que ofertan las distintas administraciones para la recuperación patrimonial.

“Podemos crear un nuevo hito turístico, uno más dentro del conjunto histórico patrimonial de la ciudad, aumentando la oferta cultural para los turistas. Desde esta altura, y desde este punto, ofrecemos una panorámica muy interesante a todos aquellos que quieran disfrutar de nuestra ciudad”, añadió el alcalde de Villena.

Junto a las obras de recuperación y rehabilitación, la intención el equipo de gobierno es reparar el histórico reloj situado en las caras más altas del campanario.

La iglesia de Santa María fue construida en el siglo XVI sobre la antigua mezquita mayor musulmana de Villena. Mantiene las normas estilísticas de las iglesias de la Reconquista y consta de una sola nave con bóveda gótica de crucería y arcos con relieves renacentistas. Se trata de un edificio declarado Bien de Relevancia Local que desde el Ayuntamiento de Villena se quiere recuperar como elemento turístico con visitas programadas.