El Ayuntamiento de Elda, a través de su instituto municipal Idelsa, comenzará a abonar en los próximos días las ayudas económicas a las pymes y autónomos que se han visto afectados por la crisis del covid-19. Son en total 279 los beneficiarios de estas ayudas por un importe de 295.250 euros. El alcalde Rubén Alfaro también informó ayer que en el mismo consejo rector de Idelsa se aprobó la puesta en marcha de otro paquete de ayudas que cuentan con una partida de 179.907 euros y se enmarcan en una subvención solicitada a la Diputación. Las cuantías de las nuevas ayudas destinadas también a pymes y autónomos se podrán destinar a gastos como alquiler, publicidad, suministros de energía, agua, teléfono o internet, hipoteca y renting de vehículos. La cuantía es de 750 euros para autónomos sin trabajadores; 1.500 euros para autónomos con un máximo de 5 trabajadores y 2.000 euros para pymes de entre 6 y 50 trabajadores.

Las nuevas subvenciones son compatibles con las ayudas que concedió el Ayuntamiento siempre y cuando se soliciten por una actividad con distinto IAE. Las solicitudes se realizarán, cuando se abra el plazo en los próximos días, de manera presencial en las oficinas de Idelsa en el Jardín de la Música. Alfaro ha hecho un llamamiento «a quienes todavía no hayan recibido ayudas públicas a que tramiten su solicitud».

Por su parte, el Ayuntamiento de Crevillent aprobó por unanimidad en el pleno varios programas de ayudas dirigidas a los autónomos y empresarios de Crevillent que han visto afectada su actividad económica por la pandemia del covid-19, y que ascienden ahora a un montante de 596.800 euros. De este importe, medio millón de euros se destinará a los tres programas de subvenciones municipales aprobados en el pasado pleno, a falta del informe de sostenibilidad financiera de la Generalitat, y para las que, ya con el informe, se ha aprobado la modificación del plazo de presentación, extendiéndose hasta el 30 de octubre.