La alcaldesa Laura Estevan ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” a la población después de que, por error, se atribuyera al municipio un brote con 8 casos de coronavirus de origen laboral. Salinas y Sax forman parte de una misma Unidad Básica de Salud, y todas las pruebas y el seguimiento de los casos de ambos municipios se lleva a través del centro de salud de Sax,

Se le ha atribuido a nuestra población, por un error que ha sido involuntario, unos casos que son de un brote de origen laboral que no se ha producido en ninguna empresa de nuestra localidad y cuyos afectados son residentes de municipios de la comarca pero ninguno de Sax”, ha subrayado la alcaldesa tras interesarse ante las autoridades sanitarias con las que mantiene un contacto permanente.

En la actualidad, y según los datos estadísticos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, la población tiene una tasa de incidencia acumulada del 71,10 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una cifra muy por debajo de la media de la Comunidad que está en 101,2 por cada 100.000 habitantes. Además es una de las cifras más bajas de la comarca.

La alcaldesa ha indicado que los últimos casos son el de un trabajador del centro de salud y tres familiares suyos, uno de ellos usuario del centro de día. En ambos centros la situación es de “absoluta normalidad” después de activarse los protocolos previstos para este tipo de situaciones.

La alcaldesa ha señalado, no obstante, que es importante “no bajar la guardia y no descuidarse en las medidas de protección como es el uso de la mascarilla, el lavado de manos y la distancia social”. Estevan ha recordado que Sax fue el primer municipio de la comarca en adoptar medidas cuando se originó la pandemia, con el cierre de instalaciones municipales y “estamos preparados para activar de nuevo el protocolo para proteger a la población de nuevos contagios en caso de que sea necesario”.

La alcaldesa, que esta mañana ha hablado con la gerente del área de Salud de Elda a la que pertenece Sax, ha destacado que “en esta situación que estamos viviendo es muy importante que todos actuemos con responsabilidad, dando la máxima transparencia posible y extremando las precauciones”.