El Ayuntamiento de Aspe continúa con su línea de los últimos años de bajar impuestos. En el pleno celebrado anoche -el primero de carácter presencial desde que estalló la pandemia en marzo- el Consistorio aspense, con los votos favorables de todos los partidos: IU, PP, PSOE y Cs, aprobó una reducción del impuesto de vehículos de un 9% y una nueva bajada del 6% para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) rústico para el año 2021.

Según explica el concejal de Hacienda, José Vicente Pérez, "la reducción del impuesto de vehículos va a significar que los vecinos y vecinas vayan a pagar el próximo año 100.000 euros menos y con la nueva bajada del IBI rústico 54.000 euros menos.Éstas reducciones se unen a la que ya aprobamos el año pasado del IBI urbano, impuestos de plusvalía y tasa de alcantarillado, que durante este año 2020 está permitiendo un ahorro de más de 700.000 euros para los bolsillos de los ciudadanos. Entre los dos ejercicios, el Ayuntamiento de Aspe va a bajar en más de un millón de euros los tributos, puesto que a las bajadas reseñadas se añaden los cerca de 100.000 euros por las tasas de mesas y sillas y ocupación de vía pública, acordadas por las medidas anti covid-19", destaca el edil de Izquierda Unida.

Deuda cero

Durante los últimos años el Consistorio aspense ha conseguido reducir una deuda que estaba situada en 2011 en más de 12 millones y que actualmente ya no existe, contando con casi 4 millones de euros de remanentes en las entidades bancarias, "algo de lo que pueden presumir muy pocos ayuntamientos, y que permite que se puede llevar a cabo esta rebaja de impuestos sin que se produzca un desequilibrio financiero en las cuentas", destaca el responsable de las cuentas municipales.

José Vicente Pérez ha querido agradecer públicamente la predisposición, colaboración y el consenso de todos los grupos políticos a la hora de presentar propuestas, estudiarlas y llegar a acuerdos para que puedan salir por mayoría. "Ésta debe ser la línea de trabajo porque los vecinos y vecinas nos han votado para que intentemos ofrecer los mejores servicios y al menor coste para sus bolsillos", concluye.