El Consejo Rector del Instituto Municipal de Servicios Sociales, reunido de manera telemática, ha aprobado los convenios con las ONG y asociaciones con las que colabora, y también ha dado luz verde a la apertura del expediente de contratación del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio. El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, acompañado de la Concejala de Bienestar Social, Alba García, ha dado a conocer las decisiones del Consejo Rector y ha agradecido “a todos los componentes del Consejo Rector que, en representación del Pleno Municipal, han apoyado de manera unánime la aprobación de todos los puntos”.

La concejala Alba García y el alcalde Rubén Alfaro presentando los convenios INFORMACIÓN

El importe de los cuatro convenios, que en conjunto asciende a 379.639 euros y en el caso de Cruz Roja y Cáritas incluyen las aportaciones extraordinarias realizadas durante la pandemia, es el siguiente:

  • 307.900 euros Cruz Roja
  • 54.495 euros Cáritas
  • 9.072 euros AMFI (+5% de aumento)
  • 9.072 euros Fesord (+5% de aumento)

El importe global del año 2020 duplica la cifra del ejercicio anterior, cuando se destinaron 190.280 euros.

El primer edil ha asegurado que “desde este gobierno local no hemos dejado de poner en marcha durante los últimos cinco años acciones que han permitido apoyar a los colectivos más desfavorecidos. Los acuerdos adoptados hoy confirman nuestra apuesta por las políticas sociales y por estar al lado de las familias eldenses ”.

Alfaro ha destacado, además, que “esta apuesta por las políticas sociales se reflejó en los Presupuestos de 2020, en los que con respecto a 2019 aumentamos la partida del IMSS un 12,46% hasta llegar a los 2,98 millones de euros. Esta cifra será más alta al final del ejercicio por las medidas que hemos ido tomando para articular ayudas sociales y estar junto a las familias que lo han necesitado”.

Además de los convenios con las ONG y entidades, en el Consejo Rector de hoy también se ha aprobado la apertura del expediente de contratación del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio.

7.000 horas en seis meses

Rubén Alfaro ha afirmado que “el contrato, con una duración de dos años, tiene un presupuesto de licitación de 1.236.807 euros. Es un contrato prorrogable por dos años más, por lo que el valor estimado del mismo sería de 2.378.475 euros en caso de prorrogarse. Este servicio es fundamental para decenas de eldenses, sobre todo personas mayores o dependientes, que a diario necesitan ayuda a domicilio para aseo personal, movilizaciones y atenciones personales”.

El alcalde ha destacado que “un dato que revela la importancia de este servicio es que en los seis primeros meses del año se han realizado 7.000 horas de atención. Es fundamental para decenas de eldenses, sobre todo personas mayores o dependientes, que a diario necesitan ayuda a domicilio para aseo personal, movilizaciones y atenciones personales”.