El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Novelda ha dejado en libertad provisional al noveldense de 65 años detenido por la muerte de otro hombre, un transportista de Algueña de 53 años, al que agredió tras una discusión en un conocido restaurante de Novelda. El suceso, tal y como adelantó ayer este diario, se produjo sobre las cuatro y media de la tarde del jueves en la céntrica avenida de la Constitución, en las inmediaciones del Palacio de Justicia. Al parecer la víctima recibió un puñetazo en la cabeza que le hizo perder el equilibrio y golpearse violentamente contra el suelo. En un primer momento fue asistido por dos sanitarios que pasaban por el lugar, pero ni ellos ni los equipos médicos de la ambulancia municipal y del SAMU pudieron hacer nada por recuperar sus constantes vitales.

La comisión judicial acudió al lugar antes de ordenar el levantamiento del cadáver ÁXEL ÁLVAREZ

Al lugar también acudieron varias dotaciones de la Policía Local y Guardia Civil y, según ha pudo confirmar este diario, el presunto autor fue detenido en el mismo lugar del suceso y trasladado al cuartel de la Guardia Civil para instruir las diligencias. Al mediodía de este viernes ha sido trasladado al Palacio de Justicia de Novelda y el juez ha decretado su libertad provisional como presunto autor de un homicidio imprudente. Un delito que lleva aparejada una pena de entre uno y cuatro años de cárcel. No obstante, se trata de una calificación que podría cambiar a lo largo de la instrucción de la causa a propuesta de las acusaciones. La única medida cautelar que se ha decidido aplicar al presunto autor del homicidio imprudente es la obligación de comparecer, cada quince días, en el Juzgado Número 1 de Novelda.

Las fuentes consultadas por este periódico informaron de que el agresor y la víctima se encontraban en el restaurante Noche y Día comiendo con sus compañeros de trabajo en mesas separadas. Ambos eran viejos conocidos. Pertenecían al sector marmolero -el fallecido era transportista- y comenzaron a discutir por cuestiones de trabajo hasta que se retaron a salir a la calle para dirimir sus diferencias. Una vez en el exterior, los insultos y amenazas fueron subiendo de tono y el acusado agredió supuestamente al otro produciéndose el fatal desenlace.

Escenas de gran nerviosismo tras la muerte del vecino de Algueña. ÁXEL ÁLVAREZ

Poco antes de las siete de la tarde la comisión judicial procedió al levantamiento del cadáver y ordenó su traslado al Instituto de Medicina Legal de Alicante, donde estaba previsto que este viernes se le practicara la autopsia. El examen forense determinará si el fallecimiento fue causado por el propio puñetazo, o bien se produjo como consecuencia de la caída al suelo tras la agresión como barajan los investigadores de la Guardia Civil, y como también contempla la Justicia.

El trágico suceso congregó en la céntrica zona a un gran número de personas. Familiares y amigos de la víctima fueron llegando a lo largo de la tarde protagonizando escenas de gran nerviosismo e intenso dolor. El fallecido estaba casado y tenía tres hijos de entre 21 y 24 años. Su muerte ha ocasionado una gran consternación en Algueña.