El Ayuntamiento de Elda redobla sus esfuerzos en política social para combatir los efectos de la crisis económica que ha desencadenado la crisis sanitaria del covid-19. La decisión de duplicar las subvenciones a las entidades benéficas o integradoras ha partido del Consejo Rector del Instituto Municipal de Servicios Sociales. Sus miembros han mantenido una reunión telemática en la que han aprobado, por unanimidad, la firma de los convenios con las ONG y asociaciones con las que el Ayuntamiento viene colaborando. También se ha dado luz verde a la apertura del expediente de contratación del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio.

El importe de los cuatro convenios asciende en su conjunto a 379.639 euros y las subvenciones han quedado repartidas de la siguiente forma: 307.900 euros para Cruz Roja; 54.495 euros para Cáritas; 9.072 euros para AMFI y 9.072 euros para Fesord. Las dos últimas entidades han visto aumentadas las ayudas municipales un 5% respecto al año pasado. Por lo tanto, el importe global del año 2020 duplica la cifra del ejercicio anterior en el que se destinaron 190.280 euros a estos mismos fines.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha señalado que «desde este gobierno local no hemos dejado de poner en marcha, durante los últimos cinco años, acciones que han permitido apoyar a los colectivos más desfavorecidos. Los acuerdos adoptados hoy confirman nuestra apuesta por las políticas sociales y por estar al lado de las familias eldenses. Y más en estos momentos complicados que vivimos por la pandemia».

Alfaro ha destacado, además, que «la apuesta por las políticas sociales ya se reflejó en el Presupuesto Municipal de 2020, en el que con respecto a 2019 aumentamos la partida del Instituto Municipal de Servicios Sociales un 12,46% hasta llegar a los 2,98 millones de euros. Una cifra que -según destaca el alcalde socialista- será todavía más alta al finalizar el ejercicio por las medidas que hemos ido tomando para articular ayudas sociales y estar junto a las familias que lo necesitan».

Además de los convenios con las ONG y entidades sociales, en el Consejo Rector también ha aprobado la apertura del expediente de contratación del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio. Esta prestación, con una duración de dos años, cuenta con un presupuesto de licitación de 1.236.807 euros. Es de carácter prorrogable por dos años más, por lo que el valor estimado del mismo sería de 2.378.475 euros en caso de prorrogarse. Es un servicio fundamental para personas mayores o dependientes que a diario necesitan ayuda a domicilio para aseo personal, movilizaciones y atenciones personales. De hecho, en los seis primeros meses del año se han realizado 7.000 horas de atención.