Desde el nacimiento de nuestra autonomía y en los años posteriores de consolidación, fortalecimiento y vertebración de nuestro territorio es la de este año la celebración más atípica que vivimos.

La llegada del Rey Jaime I es un acontecimiento que sitúa el origen histórico de lo que hoy conocemos como Comunitat Valenciana. Es por ello que esta fecha ha sido desde hace tiempo, y muy especialmente desde la transición a la democracia, la jornada de afirmación de nuestra identidad y de reivindicación de nuestro autogobierno.

Se trata de la ocasión idónea de manifestar nuestra adhesión y nuestra lealtad al modelo autonómico instaurado por la Constitución de 1978 y cristalizado en nuestro Estatuto de Autonomía. El autogobierno ha sido el instrumento para el extraordinario progreso que esta tierra ha experimentado durante las últimas tres décadas.

Pero hoy es también un día de celebración de las características diferenciadoras de nuestro pueblo valenciano y de su valores cohesionador más importante: nuestra historia, nuestra lengua, nuestra cultura, el amor a las tradiciones, el carácter emprendedor y abierto y todo ello, en definitiva, que ha modelado una forma de ser definida y diferente.

No nos engañemos. Son tiempos complicados. De decisiones y gestos importantes por parte de todas y todos. Debemos rebuscar en el optimismo y la confianza que llevamos dentro. Los ciudadanos y las ciudadanas de Elda siempre hemos resistido a las adversidades y hemos sido capaces de salir adelante y lo conseguiremos también esta vez.

“Hoy es un día de celebración de las características diferenciadoras de nuestro pueblo valenciano y de su valores cohesionador más importante”, Rubén Alfaro, alcalde de Elda

El Gobierno Local del Ayuntamiento de Elda, ha hecho, está haciendo y hará todo lo que esté en su mano para facilitar y favorecer la creación de empleo y el incansable esfuerzo por prestar la ayuda necesaria a las familias que se encuentren en situación de necesidad.

Rubén Alfaro, alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

En este día de las valencianas y los valencianos, no puedo olvidar y traer en estas líneas el abrigo y el cobijo que sentimos de toda nuestra Comunitat, a través de la Generalitat, de una infraestructura autonómica que ha sido desde siempre una necesidad para todos los vecinos.

Hoy más que nunca es un icono de unidad, de solidaridad y sin duda alguna de profesionalidad. En este día y en este año quiero reconocer la labor y la entrega sin reservas de los hombres y mujeres que dan vida y sentido al Hospital de Elda. Si todavía alguien duda de para qué sirve la autonomía y en qué nos beneficia que se acerque a este lugar que debemos honrarnos de tener en nuestra ciudad.

Situaciones a las que nos hemos enfrentado en los últimos meses nos recuerdan que en ocasiones somos, por nuestras singularidades, 17 territorios distintos y en ocasiones un gran país que fortalece a nuestra comunidad y a la vida de nuestros pueblos valencianos y la de todos sus ciudadanas y ciudadanos.