El municipio de Pinoso ha sido elegido por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para desarrollar un plan de acción coordinado que incluye medidas especiales de vigilancia y control del mosquito tigre, una especie invasora que puede actuar como transmisora de enfermedades como el virus del Dengue y el Zika. En concreto puede transmitir hasta 22 virus pero el covid-19 no es uno de ellos. Esta intervención, que está siendo coordinada por el laboratorio de Entomología y Control de Plagas de la Universidad de València, pretenden evitar la proliferación del mosquito tigre y reducir los importantes daños económicos, ambientales y sanitarios que puede ocasionar.

Los investigadores que se han desplazado a la localidad más interior de la comarca del Medio Vinalopó han llevado a cabo un muestreo activo, semejante al que se está realizando en otros municipios de todo el territorio valenciano, con la intención de localizar posibles focos, ya que una de las actuaciones fundamentales para evitar la proliferación se basa en la detección y revisión periódica de los lugares susceptibles de crear su hábitat preferencial. Por eso los expertos han optado por realizar el muestreo en el recinto del cementerio de Pinoso.

El plan para el control de plagas se creó en 2014 con el objeto de prevenir los efectos derivados del mosquito tigre y la mosca negra en el conjunto de la Comunidad Valenciana

Fundamentalmente porque el mosquito tigre realiza la ovoposición en cualquier lugar de pequeñas dimensiones susceptible de quedar inundado y que contenga agua durante varios días.

Las medidas de actuación se centran, en primer lugar, en localizar sus puntos de cría para elaborar después una cartografía detallada de las zonas detectadas. Para ello los investigadores han estado recogiendo muestras, donde han detectado larvas, tanto en maceteros como en jardineras y otros recipientes utilizados para colocar ramos de flores o plantas ornamentales de carácter funerario.

Una técnica del laboratorio de Entomología y Control de Plagas de la Universidad de València tomando muestras en el cementerio de Pinoso.

Desde la concejalía de Medio Ambiente suelen realizarse periódicamente tratamientos contra los mosquitos en zonas sensibles del término municipal. Sobre todo en los humedales, algunas ramblas y charcas y el cauce del badén. Por eso tanto la concejala de Medio Ambiente como la de Sanidad, Silvia Verdú y María José Moya, agradecen que se haya incluido a Pinoso en este proyecto, «ya que los resultados que proporcione nos serán de gran ayuda», señalan.

Hasta el momento no se ha producido ningún contagio de las enfermedades del Dengue y el Zika en la Comunidad Valenciana. Todos los casos descritos han sido por contagio en otros países. Sin embargo, la presencia de un vector capaz de transmitir estas enfermedades, como es el mosquito tigre, obliga a Salud Pública a poner en marcha los mecanismos de control y prevención adecuados.

El mosquito tigre es un insecto de color negro con rayas blancas en las patas y el abdomen, tiene un tamaño reducido -de entre 2 y 10 milímetros- y se caracteriza por su actividad diurna y por volar bajo. De ahí que suela realizar la mayor parte de sus picaduras en las extremidades inferiores de las personas. En la provincia de Alicante ya se ha extendido por decenas de municipios. Primero se detectó en la costa y ahora comienza a proliferar por las comarcas del interior.