El instituto Navarro Santafé de Villena ha registrado dos positivos en covid-19 entre sus alumnos en lo que va de mes. Así lo ha confirmado la dirección del centro ante el temor que la situación ha generado en algunos padres. El primero de los casos se produjo en un ciclo superior del turno de la tarde y obligó a confinar en sus casas a nueve contactos estrechos del estudiante contagiado. El origen fue de carácter social. Es decir, externo al centro. Este grupo ya ha retomado las clases con normalidad y entre los aislados no se ha registrado ningún nuevo positivo.

El contagio más reciente ha sido el de un alumno que cursa primero de ESO. El Departamento de Salud Pública ha confinado de forma preventiva a 18 compañeros del afectado. Todos ellos regresarán al centro el próximo lunes tras superar los diez días de cuarentena. También en este caso el origen del contagio es externo al instituto.

Hay que rebajar el nivel de miedo

ÁNGELES CORELLA - DIRECTORA INSTITUTO NAVARRO SANTAFÉ DE VILLENA

La directora del IES Navarro Santafé, Ángeles Corella, entiende la preocupación de los padres pero pide rebajar el nivel de miedo. "El temor que manifiestan las familias es normal. Nos estamos enfrentando a una situación extraña y totalmente desconocida para todos y eso nos genera estrés. Además, que se esté hablando continuamente del coronavirus tampoco ayuda a reducir la tensión social. En cualquier caso, las familias pueden estar tranquilas porque estamos aplicando todas las medidas de prevención que aconsejan las autoridades sanitarias. Tomamos la temperatura a todos y cada uno de los 724 alumnos cuando entran en el instituto y cumplimos estrictamente la distancia social y el uso de las mascarillas y del gel para las manos. Puedo asegurarle a los padres -ha subrayado la directora- que dentro del centro es donde sus hijos más seguros están frente al virus".

Respecto a las decisiones adoptadas en relación al confinamiento parcial de los dos cursos afectados y a la toma de muestras para realizar las PCR, Ángeles Corella ha señalado que las autoridades sanitarias son las que están adoptando las medidas que creen más oportunas. Y lo hacen desde su responsabilidad y en virtud de los protocolos establecidos por la propia Conselleria.