Los ciudadanos que lleven los residuos que generan al ecoparque de su municipio serán compensados económicamente. Así lo han decidido los miembros de la comisión de gobierno y junta general del Consorcio Crea, la entidad que se encarga de gestionar las basuras que producen 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó, l'Alcoià y la Foia de Castalla. En este organismo público, del que también forman parte la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana, se encuentran integradas las localidades de Elda, Villena, Petrer, Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Monóvar, Onil, Pinoso, Salinas y Sax.

Pues bien, a partir de abril de 2021, cuando la gestión de la red de ecoparques de esta área geográfica del interior de la provincia pase a manos del Consorcio Crea y se informatice, los usuarios comenzarán a recibir una contraprestación económica por su comportamiento respetuoso con el medio ambiente y su apuesta por la sostenibilidad y el reciclaje. Las fórmulas y la cuantía de la compensación están actualmente en fase de estudio. Se plantean varias posibilidades. Desde vales para obtener descuentos en las compras que se realicen en el comercio local a rebajas en las tasas que los contribuyentes abonan a los ayuntamientos por la recogida de las basuras. Una vez que los ecoparques estén informatizados el Consorcio podrá disponer de datos inmediatos y reales del tipo de residuos y los kilos que cada ciudadano lleva a reciclar. Bastará con mostrar el DNI o una tarjeta especial al acceder al recinto para quedar registrado. De este modo se podrán establecer unas tablas por escala que impliquen un mayor beneficio para quienes aporten una mayor cantidad de residuos. Se trata de una iniciativa pionera en la provincia de Alicante aunque en Villena, en colaboración con la Asociación de Comerciantes, se llevó a cabo hace unos meses una experiencia piloto con el ecoparque móvil.

Por lo que respecta al proyecto de gestión de la red de ecoparques, que prevé la gestión de once ecoparques fijos, tres móviles y dos áreas de aportación en Onil y Cañada-Camp de Mirra, cabe destacar que todos trabajarán bajo la misma coordinación. Además de mejorar los que operan actualmente en cada municipio, está previsto la construcción de nuevos ecoparques fijos en Villena, Monóvar, Pinoso y Castalla. Pero en estos casos el plazo para poner en marcha la gestión conjunta se retrasará a abril de 2023. Por lo tanto, la concesión de las compensaciones a los «ciudadanos responsables» se aplicará de forma gradual.

La nueva cultura del desarrollo sostenible

La nueva cultura del desarrollo sostenible implica que deben pagar más impuestos quienes más contaminan y, por contra, hay que resarcir económicamente los comportamientos respetuosos con el medio ambiente porque ahorran recursos al Estado. En este caso, con la definitiva aprobación de la red consorciada de ecoparques y la planta de tratamiento, el Consorcio Crea podrá aspirar a nuevas fuentes de financiación para desarrollar ambas infraestructuras. Con tal fin se pretende acoger a diversas vías de subvención y ayudas gubernamentales para reducir al máximo los costes de amortización de estas inversiones.

Aprueban invertir 30 millones en renovar la planta de Villena

La junta general del Consorcio Crea ha aprobado definitivamente el proyecto de gestión de las instalaciones de la planta de tratamiento de residuos de Villena y, a su vez, se ha encomendado la puesta en marcha de una actuación presupuestada en 30 millones de euros, y cuyos trabajos podrán iniciarse el 1 de enero de 2021. En esta remodelación se van a utilizar las mejores tecnologías disponibles para que el complejo incremente su eficacia en la recuperación de recursos provenientes de los residuos generados por los 14 municipios consorciados.

La intervención permitirá al área de gestión de Crea disponer, antes de 2023, de una de las plantas más modernas de la Comunidad Valenciana. El objetivo pasa por mejorar el tratamiento de los residuos, lo que permitirá el incremento de la recuperación de productos y la consecuente reducción de los residuos que se destinen a vertedero. En palabras de Fulgencio Cerdán, presidente del Consorcio y alcalde de Villena, «los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno del Consorcio tienen una gran importancia para asegurar una gestión más sostenible de nuestros residuos, en concordancia con los objetivos marcados por la Unión Europea». Para Cerdán la remodelación de la planta es una actuación necesaria «que nos permitirá disponer de uno de los centros de tratamiento de residuos más eficientes de la Comunidad Valenciana».