El Ayuntamiento de Villena ha puesto en marcha un nuevo decreto con medidas extraordinarias frente al coronavirus que permitan mantener la bajada de los contagios de las últimas semanas. “En el marco de la prudencia y en base a datos y la tendencia observada, el decreto será menos restrictivo”, ha señalado el alcalde Fulgencio Cerdán.

La incidencia del virus en Villena está siendo actualmente moderada y se mantiene pareja a los niveles de incidencia registrados en la Comunidad Valenciana. En la región se están registrando 95,09 casos por cada 100.000 habitantes mientras que en Villena son 97,16 en curva decreciente. Se trata de cifras muy por debajo de la media española, donde la incidencia del virus oscila en torno a 263 casos por cada 100.000 habitantes.

La ola registrada en septiembre situó la media de contagios en 6,2 por día en Villena a lo largo de todo el mes. Pero las cifras de la última semana reflejan un importante descenso de hasta 1,7 casos por día. “La tendencia es claramente de reducción pero hay que seguir teniendo mucha prudencia”, ha destacado Cerdán.

En esta línea el Ayuntamiento de Villena ha firmado un decreto que permanecerá vigente hasta el próximo 28 de octubre en los siguientes términos:

  • Se mantiene el cierre de los colegios finalizada la jornada escolar, salvo para actividades propias del centros o aquellas gestionadas por el ayuntamiento a través de las concejalías de Educación o la Fundación Deportiva Municipal. En esos casos solo podrán hacer uso de las instalaciones el alumnado y los monitores o monitoras de las actividades.
  • El aforo al mercadillo deja de estar limitado al ser una actividad al aire libre en la que se deberá mantener el uso obligatorio de la mascarilla y la distancia de seguridad.
  • La Biblioteca Miguel Hernández mantiene el aforo del 60% mientras que en la Biblioteca de La Paz se mantiene exclusivamente el servicio de préstamo de libros.
  • La Sala de Estudios de La Tercia, así como las actividades organizadas por el Teatro Chapí y la Casa de la Cultura mantienen el aforo reducido al 50% al tratarse de espacios cerrados.
  • Se permite la puesta en marcha de las escuelas deportivas con el aforo reducido recomendado por las autoridades sanitarias.
  • Se permite la realización de actividades en el Espacio Joven con el aforo recomendado por las autoridades sanitarias.

Desde el Ayuntamiento de Villena se ruega a la ciudadanía que mantenga la vigilancia frente al contagio y respete las medidas de seguridad sanitarias. “Sin la colaboración de todos y todas va a ser muy difícil controlar este virus”, ha sentenciado el alcalde.